miércoles, 6 de julio de 2011

La realidad del tamaño de la pantalla de televisión

 Mauricio Ceballos


La información es necesaria, indispensable y esencial en la vida del ser humano. El estar bien informado ayuda sin duda a alcanzar mejores resultados en todos los aspectos de la vida.

La política no es la excepción. ¿Cómo formar un criterio cercano a la realidad, respecto al desempeño del gobierno, con cifras maquilladas? Es difícil, por no decir que imposible. ¿Cómo elegir un candidato sin la información y los datos precisos? Yendo en dirección de lo que nos quieren hacer creer, manipulando nuestra atención y sobre todo especulando con nuestra voluntad; es como venden a los candidatos, los partidos políticos.

Los medios periodísticos, sirven a intereses mas que ha necesidades. Lamentablemente. Es comprensible que la profesión de informar no es filantropía, lógico, debe ser un negocio informar, mas no lo debe ser vender mentiras, ni maquillar verdades.

El ejercicio periodístico tiene la obligación moral de ser imparcial; aunque existan tendencias, pues es natural que el ser humano siempre pensara diferente a otros y en el periodista es lo mismo, su naturaleza, más que profesional  humana lo hará que refleje en cierta medida, su posición personal, aun y cuando sea una persona íntegra y honesta.

Hasta aquí estoy de acuerdo.

Pero, ¿qué pasa cuando su posición, su opinión y su análisis se hacen a petición del mejor postor? ¿Qué pasa Cuando se hace un "traje a la medida exacta del cliente",  dejando de lado la honestidad?

En mi opinión, se comete un crimen, la profesión se vuelve perversa, y el periodismo se convierte novela, se vende piratería y se lucra con una necesidad social: la del derecho de estar informado con la verdad. ¡Nefasto!

Los medios de comunicación más fuertes y que mayor compromiso deben tener con la sociedad, ya que de ella dependen, se prostituyen, para obtener privilegios, impunidad y beneficios económicos enormes, se vuelven medios poderosos e  intocables, gracias a los intereses que protegen.

¿Los nombres de esos traicioneros? Todos los sabemos. Decirlos quizás provocaría confrontaciones, aunque lo dudo, les falta valor, y no estoy dispuesto a perder mi tiempo con quien tiene un precio, un compromiso pagado y lo que menos le interesa es homologar criterios y razones.

En lo personal puedo no estar de acuerdo con muchos medios y periodistas, pero respeto a los que siguen solo a su juicio, su ideal, sus valores y sus principios, que no dependen de ninguna línea editorial, retribución ó recompensa por algún favor, aprovechando la difusión de los medios de los cuales penden.

Eso es corrupción, y es lo que precisamente está terminando con la sociedad mexicana, con la poca democracia que existe y que agoniza.

Para el TEPJF y su titular María del Carmen Alanís , en su "lógica" los delitos electorales no son culpa ni del partido, ni de el candidato, si no del medio que dio difusión a la promoción del inculpado.
 Esta "lógica" me lleva a pensar que para el TEPJF el asesino no es el que planea el crimen, ni quien lo consuma, si no quien fabricó la pistola. ¡Patético! ¿Ustedes que opinan?
Hablando de manera imparcial, respetando los muy pocos votos que llevaron a Eruviel a ser el triunfador de la contienda. ¿Es también legal para el TEPJF el repartir despensas?  Tal vez mencionarlo ahora puede ser para muchos síntoma de la incapacidad de aceptar una derrota, pero ¿el triunfo es legítimo? ¿Toda la vida nos vamos a hacer pendejos para que no nos censuren nuestras razones? No son necesarias ni marchas ni plantones, donde se respeta las decisiones sociales bajo el orden de la legalidad.

Ignoro porque se pregona que las elecciones fueron ganadas por quien más violó la ley, no estoy de acuerdo con la legalidad de este proceso, pero me queda clarísimo que tratar de impugnarlo, llevara a otra derrota,  a la perdida de reputación y se tachara de grillo, de revoltoso, de enemigo del progreso y las instituciones a quien trate de que se haga justicia. ¿Cual legalidad?

La información oportuna y desinteresada para que la sociedad votara y ubicará sus casillas, fue de entre algunos ciudadanos con civismo,  un ciudadano muy en especial: Oscar García, en twitter es @ciudadanoOscar y su cuenta alternativa para no fallarnos a la sociedad es @robot2XL estuvo dando información veraz y oportuna de los comicios, ¿tendencias? Todos las tenemos, voluntades, muy pocos, acciones mucho menos, hechos ni se diga. Mis respetos y admiración para ese ciudadano que de verdad, busca y actúa por una mejor nación, ojalá y fuéramos mas como él, que con genuina cultura debaten por un México mejor y sin ningún interés más que el de ser un ciudadano comprometido con su nación. ¿Izquierda? ¿Acaso los hay de derecha? La derecha y los medios vendidos, ya habían hecho su fraude, para que se iban a preocupar ellos en orientar a la sociedad, si además contaban con el apoyo total del estado.

No justifico el error ciudadano y su  responsabilidad en parte de estos resultados electorales, que eso quede muy claro. Hay que trabajar arduamente por hacer fértil esa gran mayoría que no cree que el cambio es posible, tenemos más de la mitad, un 57% que fácilmente puede ser la diferencia.

Vamos a voltear a  mirar medios alternativos, dejemos de ver la realidad del tamaño de nuestras pantallas de televisión. La verdad no tiene precio, tiene precisión.

"La tierra se siembra con semillas, no con intenciones. Las cosechas se levantan con esfuerzos, no con simulaciones".

@MauCeballos71

http://www.sdpnoticias.com/columna/3580/La_realidad_del_tamano_de_la_pantalla_de_television

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...