miércoles, 6 de julio de 2011

Comunicado del FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO


FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO
COMUNICADO SOBRE LA MESA DE TRABAJO SOBRE PROCURACION DE JUSTICIA LLEVADA A CABO POR REPRESENTANTES DEL FRENTE CON EL PROCURADOR EL DIA DE HOY 6 DE JULIO DEL 2011
Conforme el acuerdo tomado el día lunes 4 de julio con el gobernador del Estado, se llevó a cabo el día de hoy la mesa de trabajo sobre procuración de justicia en la Sala de Juntas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, estando presentes el Procurador Alberto López Rosas y los representantes de las organizaciones que conforman el Frente de Masas Populares de Guerrero, tomándose los siguientes acuerdos:
1.- Sobre el caso de Comisario Municipal de Chilacachapa Venancio Vázquez Romualdo, se acordó que la Lic. Patricia Bustos Acosta en su calidad de Agente del Ministerio Público de Conciliación, intervendrá para que se resuelva el problema de la entrega de la camioneta motivo del conflicto, la cual quedará a disposición del Agente del Ministerio Público para que sea entregada a la instancia que acredite la propiedad.
Por otro lado, el mismo Procurador intervendrá directamente ante el Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso para que se desista de las demandas penales en contra del Comisario Municipal para su inmediata liberación y se desista de la acción penal en contra Víctor Gutiérrez Zimbrón y José Alfredo Quezada Rodríguez. Así mismo se acordó que se hará un exhorto al Presidente Municipal, mediante las autoridades competentes, para que cumpla con la demanda social comprometida en su gestión y que es origen del conflicto.
2.- A propuesta de los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se acordó llevar a cabo una reunión con los ministerios públicos de Costa Chica y Montaña el día viernes 22 de julio a las 10 horas en San Luis Acatlán, para concertar mecanismos de coordinación y garantizar la impartición de justicia en la región, sin violentar los sistemas de procuración oficial y el comunitario, garantizando el respeto mutuo. Sobre los casos de órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos judiciales que se siguen a miembros de la CRAC, se acordó coordinar su revisión con el Lic. José  Vélez Zapata.
3.- A petición de la CETEG, se acordó acelerar el sobreseimiento de las 54 averiguaciones previas relacionadas con la demanda de ataques a las vías de comunicación que han transcendido en averiguaciones previas y causas penales. Para el trámite de las cartas de antecedentes no penales a los maestros que están siendo liberados de las demandas penales, se acordó que el Lic. Miguel Alvarado será el encargado del trámite. Sobre el caso del Profesor Gregorio Alfonso Alvarado López se acordó solicitar una audiencia a la PGR para llevar a cabo una reunión conjunta con sus familiares y la Procuraduría del Estado.
4.- Sobre las causas  penales relacionadas con el desalojo que se encuentran en proceso en contra de los compañeros Ubaldo Segura Pantoja y Elías Martínez Castillo  del Frente Popular Revolucionario,  se acordó que el Director General de Control de Procesos, Marciano Nicolás Peñaloza Agama realizará el análisis de dicha causa penal con la finalidad de dar una respuesta para su solución. En cuanto a la causa penal que se instruye en el Distrito judicial de la Montaña con residencia en Malinaltepec  por el delito de robo agravado en contra de Ubaldo Segura Pantoja y Francisco Oropeza Ignacio, se instruyó también al Director de Control de Procesos para efecto de que realice el análisis correspondiente y dar solución. Sobre esta causa penal se acordó realizar su revisión y que en 3 días se determinará su situación legal.
5.- Sobre la propuesta del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero de instrumentar en coordinación con la Procuraduría, un Plan de Búsqueda con la coadyuvancia del comité, se acordó que dicha propuesta será analizada y se dará una respuesta en un término de 8 días. Para tal fin se entregó al Procurador un expediente con información de 26 casos de desapariciones forzadas y 8 asesinatos extrajudiciales, así como la estadística de casi 1700 casos de víctimas de la violencia social en los últimos 6 años en Guerrero.
6.- Sobre el caso de la Familia Garibo que pretende ser despojada de su propiedad en el Cerro del Huamilule, municipio de Petatlán y que ha derivado en un problema de demanda penal por motivo de despojo a la misma familia Garibo, se acordó acopiar la información y dar un dictamen jurídico una vez que se conozca con más detalle, para determinar la intervención de la Procuraduría.
7.- Sobre la denuncia de hechos que presentó el Taller de Desarrollo Comunitario en relación a diversas amenazas a sus miembros en diciembre del año 2009, se acordó retomar el caso, para lo cual se proporcionará el número de averiguación.
8.- En relación al secuestro y asesinato de dos miembros de la UTD, Gustavo de Jesús Cruz de Xochistlahuaca, asesinado el 22 de enero del 2011, se acordó que inmediatamente se levante la averiguación en las instalaciones de ésta Procuraduría, brindándole el apoyo jurídico a la familia y dándole seguimiento al caso. En el caso de Eduardo Peña de las Grutas de Cacahamilpa de Pilcaya, Guerrero, secuestrado y desaparecido en mayo del 2010, se abrirá, con la presencia de los familiares, la averiguación correspondiente, para darle seguimiento al caso. En el caso de la averiguación previa en contra de Proceso González Calleja, por despojo, en Acapulco, Gro., toda vez que existe la averiguación, se dará seguimiento y solución al caso.
9.- Ante la preocupación manifestada por los representantes del Frente de Masas Populares de Guerrero ante el asesinato de las señoras Reyna e Isabel Nava Ayala y las amenazas a la compañera Micaela Cabañas Nava, se ratifica el compromiso del procurador por aclarar los crímenes y brindar seguridad a la Micaela Cabañas.
10.- Finalmente se acordó realizar una próxima reunión el día miércoles 20 de julio de los corrientes en el mismo lugar a las 11 horas.
Los representantes del Frente de Masas Populares de Guerrero asistentes a esta mesa de trabajo, consideramos  positivo este primer acercamiento con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado, considerando que aun cuando no se dieron soluciones definitivas a los asuntos planteados, en general se establecieron mecanismos de relación que pueden servir para la solución de los mismos, lo cual se verá en el cumplimiento de los acuerdos tomados el día de hoy.
Chilpancingo, Gro. a 6 de julio del 2011



No hay comentarios.: