Denuncia la Radio Ñomndaa nuevo acoso del Ejército en Xochistlahuaca

Tres vehículos militares patrullan el barrio donde están ubicados: Tlachinollan

Denuncia la Radio Ñomndaa nuevo acoso del Ejército en Xochistlahuaca

Desde la mañana buscan las instalaciones de la emisora indígena, señalan en transmisión
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 7 de julio. Efectivos del Ejército irrumpieron en Xochistlahuaca, buscando la ubicación de la radiodifusora indígena Radio Ñomndaa, La palabra del agua, denunciaron los integrantes durante el programa de reinicio de transmisiones, luego de dos meses de estar fuera del aire por problemas técnicos.
La alerta fue enviada por el centro de derechos humanos Tlachinollan y posteriormente el reporte radiofónico fue retransmitido por Internet.
En el reporte que hicieron los integrantes de Radio Ñomndaa, informaron que desde las 10 de la mañana los soldados, a bordo de tres vehículos, entraron a la comunidad y preguntaron a la gente la ubicación de la emisora.
“El día de hoy reiniciamos transmisión y desgraciadamente también llegaron tres carros del Ejército y comenzaron a preguntar dónde nos ubicamos, empezamos a notar que el Ejército anda preguntando por nuestra ubicación y han estado haciendo rondines en el barrio donde se encuentra la radio”, destacó uno de los locutores.
De igual forma, dijo que otro de los integrantes de la radio fue a preguntar qué era lo que pasaba, “dieron la información que están estudiando las entradas y salidas de la comunidad, pero realmente nos preocupa, porque tenemos experiencia muy mala porque ha habido operativos para desmantelar esta radio comunitaria”.
Los integrantes de Radio Ñomndaa señalaron que hay preocupación y están en alerta máxima debido a que son hostigados con la vigilancia cerca de la cabina de radio.
Pidieron la solidaridad de las organizaciones sociales y del gobierno del estado, para que tome cartas en el asunto.
Durante el reporte radiofónico, el locutor de La palabra del agua informó que se comunicó el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien les aseguró que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ya tiene conocimiento de lo sucedido.
“Nosotros seguimos transmitiendo, acabamos de tener una reunión con la gente de la comunidad y estamos en alerta máxima”, dijo.
Agregó que los militares, al mediodía, estaban ubicados en el centro de la comunidad y llevaban consigo tiendas de campaña, lo que preocupa más a los activistas, pues temen que algo pueda pasar en la noche.
Por la tarde, organizaciones del Frente de Masas Populares de Guerrero condenaron los hechos. “Considerando los antecedentes de hostigamiento y represión a nuestros compañeros del colectivo de la Radio Ñomndaa por parte de los caciques locales, los gobiernos estatal y federal y el propio Ejército Mexicano, alertamos al pueblo de Guerrero de la posibilidad de una nueva agresión a nuestros hermanos y hermanas de la Radio Ñomndaa, por lo que exigimos al gobierno del estado que esclarezca la presencia de los militares y públicamente se comprometa a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y del pueblo en su conjunto”, planteó el documento.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...