miércoles, 28 de marzo de 2012

Gatos Pardos...4 años maullando

Gatos Pardos

Hercilia Castro
Gatos Pardos…4 años de maullando

Maullo y araño para vivir...



Sin duda la noche es una gran aliada para la creación, la creatividad, y si sumamos el aburrimiento da mejores resultados. Hace cuatro años nació Gatos Pardos, más que por la necesidad de comunicar, fue por el aburrimiento de observar algunos destacados medios alternativos carecían de información sobre lo que desde hace años nos apasiona, las luchas sociales en Guerrero, Zihuatanejo.

A finales de 2007, Zihuatanejo vivió su cuarta lucha contra intereses de particulares, el riesgo, de lo que actualmente enfrenta, la privatización del puerto -remonto un poquito para explicar el por qué maullamos-.

En julio de ese año, el ex alcalde municipal perredista, Silvano Blanco de Aquino solicitó a Felipe Calderón Hinojosa, la construcción de un muelle en medio de la bahía, del cual, sin existencia de Manifestación de Impacto Ambiental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la empresa Procomar SA de CV, iba a construir una plancha de concreto que abarcaría, tres cuartas partes del cuerpo de agua.

Comienza entonces, la cuarta lucha por salvar y defender la bahía ante los intereses de unos cuantos, los intereses, de los poderosos.

Colonos, ejidatarios, arquitectos, profesores, catequistas, estudiantes, turisteros, pescadores y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), comenzaron a movilizarse para la defensa de la bahía, del puerto.

Visitas a las escuelas para explicar el por qué del perjuicio con la construcción del muelle, marchas, mítines, conferencias de prensa, comunicados, idas a radiofusoras, foros, talleres, hacer boletines, mandar correos, buscar organizaciones, diarios, universidades, hacer colectas y calcomanías, soportar el boicot de los grupos a favor del muelle, del mismo ayuntamiento, todo en defensa de la bahía.

Debo confesar que en ese entonces, no era demasiada la infoadicción ni navegar por la red, fue casi un año de buscar a los medios (de todo tipo) para denunciar el ecocidio que quería la SCT, realizar en el puerto.

En ese entonces apareció un personaje importante en la cancelación definitiva por el Ejecutivo Federal, el periodista y escritor Roberto Ramírez Bravo quién nos ayudó a proyectar la lucha en La Jornada Guerrero, otro diario estatal con peso como El Sur de Acapulco que siempre han sido solidarios con las luchas populares.

Aún así…sacar la información y dar a conocer la lucha porteña, no bastaba.

Fue así como iniciamos este navegar en las redes sociales, con el deseo de informar lo que sucedía en Zihuatanejo, principalmente, buscar solidaridad y apoyo, que supieran el mar tiene voz, y grita fuerte.

Entramos entonces a los medios alternativos para dar a conocer la problemática social que nos afligía, buscar más alternativas, de esta manera encontramos redes solidarias como Radio La Nueva República, Radio Amlo, Radio Bemba, Radio Venezuela, Apia Virtual, Indymedia, la organización Flor y Canto, y otras.

Para nuestra sorpresa, en muchas de esas redes, hablar de la problemática en Zihuatanejo, en Guerrero, los problemas de antaño que nos aquejan, el abuso de poder, el despojo, las violaciones a derechos humanos, la privatización, la misma defensa del territorio, para algunos medios alternativos, eran luchas nuevas, desconocidas incluso sus lugares de origen.

Fue así que nace un 28 de marzo Gatos Pardos, ante la sorpresa y el aburrimiento de la noche, estamos cumpliendo cuatro años, cuatro años de maullar, cuatro años de contar el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores dela Educación en Guerrero (Ceteg) en su lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa (Ace), cuatro años de hablar de Tita Radilla y su lucha por los desaparecidos de la guerra sucia, cuatro años de hablar de la Rogaz (que tiene 16 años de lucha),  cuatro años de conocer a Javier Monroy del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), de compartir trabajo de campo con mi amigo Hugo Herrera Almaraz, cuatro años de hablar de los mineros de Taxco que siguen en huelga, cuatro años de la contaminación en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuatro años de hablar de Ayotzinapa, de hablar de la Red Manglar Internacional, de la laguna de Cuyutlán, Colima, la lucha de los campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, en Acapulco, de los aciertos y tropiezos de Amlo, de los crímenes de Calderón Hinojosa, y muchos otros temas, cuatro años de hacer radio por internet y podcast, cuatro años de infoadicción.

La lucha de Zihuatanejo contra la SCT, la ganamos el 4 de abril de 2008, por medio de un oficio que emitió el “Ejecutivo Federal” donde anunció la cancelación definitiva del proyecto de muelle en medio de la bahía que afectaría a todo el municipio de Azueta, el ecosistema y forma de vida de los zihuatanejences (también cumpliremos cuatro años de triunfo).

Actualmente enfrentamos la batalla contra Calderón Hinojosa (sí, otra vez) ante su decreto privatizador que hizo desde 2011 y que afecta no solo a Zihuatanejo, sino también a la comunidad costera de Barra de Potosí, en municipio de Petatlán, (la historia aún no termina).
Soy una apasionada de los gatos, toda mi vida he tenido gatos, por eso el nombre del blog, y para trasladar la columna Gatos Pardos a la red (que ya tiene 10 años de vivir).

Me tardaría demasiado en escribir a cuantos compañeros de lucha y cuantas movimientos hemos conocido, organizaciones solidarias, pero ante todo, el privilegio de compartir comida y coincidir en ideología con cada uno de ellos, de ustedes, de todos.

Es así como llegamos a los cuatro años, de Gatos Pardos en la vida digital, de desear ante todo, conozcan mucho más las luchas de Guerrero, la voz del mar, y el maullido tecleado por un simple Gato Negro.

Gracias por acompañarnos en este mar de links, bits, troles, e historias de lucha y amor de nuestros pueblos.

Que sigan maullando entonces, hoy y el tiempo que sea, mis Gatos Pardos. 




No hay comentarios.: