jueves, 29 de marzo de 2012

Dan normalistas un mes al estado para cumplir las recomendaciones

Buscarán alumnos que el castigo alcance a Silvia Romero y a Humberto Salgado

Dan normalistas un mes al estado para cumplir las recomendaciones

Preparan para hoy un homenaje a los estudiantes asesinados y para mañana, un foro de análisis
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 28 de marzo. La dirigencia estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa dio un plazo que no pasará del próximo mes para que el gobierno estatal acate las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluidas las sugerencias de juicio político al ex procurador Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.
Aunque la nueva dirigencia estudiantil calificó la resolución de la CNDH como una victoria, “sólo es una parte de la justicia”, dijo, porque buscará que el castigo llegue hasta la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la primera porque ignoró el pliego petitorio de la normal y propició la protesta del 12 de diciembre, y el segundo porque consintió la intervención de los policías en el episodio de la autopista del Sol.
El ex dirigente Pablo Juárez Cruz dijo que a los estudiantes no basta con los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama procesados por el asesinato de sus compañeros, ni siquiera que el gobernador recibiera recomendaciones de la CNDH, sino que es necesario castigar realmente a los autores materiales e intelectuales del crimen.
“Las recomendaciones que se dan, están, pero otra cosa muy diferente es que sean cumplidas como se pretende; para eso, como normal de Ayotzinapa, como afectados principalmente por las muertes de nuestros compañeros, queremos que esas recomendaciones se cumplan”, insistió.
Consideró que en lo que duró el movimiento respetaron las vías legales que se dieron y eso llevó a que la CNDH hiciera esas recomendaciones, pero “si el gobierno estatal no cumple, debemos actuar en un debido momento para hacer cumplir”.
Diego Castro Domínguez, uno de los nuevos dirigentes, opinó sobre la recomendación de la CNDH: “nos da la razón, nuestras demandas son justas porque el gobierno, de una manera inhumana, nos quitó el derecho de manifestarnos, criminalizó la protesta en donde exigíamos mejoras y violó los protocolos de seguridad al mandar a policías armados”.
Advirtió también que los normalistas estarán atentos de que los gobiernos federal y estatal cumplan las recomendaciones. Juárez Cruz añadió: “estaremos dando la cara y la frente a este problema, porque necesitamos que se les haga justicia a los compañeros”.
“Los golpes (del 12 de diciembre) nos derribaron, pero nuestra lucha nos hizo levantar”, agregó Juan José Reyes Aguilar, otro de los dirigentes.
Comentó que para mañana, junto con los pobladores de Tixtla harán un homenaje a sus compañeros asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en la plaza de esa cabecera municipal, y para el viernes próximo anunció un foro en la escuela, en el que debatirán el tema del normalismo rural.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...