domingo, 30 de junio de 2013

Acusan de tortura a elementos de la Marina, en Tecpan y Petatlán

Habitantes se quejan en Coddehum; vejan a 2 jóvenes, dicen

Acusan de tortura a elementos de la Marina, en Tecpan y Petatlán 

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 29 de junio. Pobladores de nueve comunidades de los municipios de Tecpan y Petatlán denunciaron este viernes ante la Comisión de de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la tortura y vejaciones ejercidas por parte de elementos de la Marina en contra de dos jóvenes de Río Frío en el transcurso de esta semana.
Reunidos en El Parotal, cerca de 80 comuneros y los jóvenes Lorenzo Álvarez Sánchez y Rafael Álvarez Sánchez de 19 y 20 años de edad, respectivamente, relataron la tortura que les hicieron elementos de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) el miércoles y jueves.
“Me dijeron que iba a ver cómo me destazaban y luego me dijeron que si sabía nadar porque me iban a echar al río de un avión”, dijo Lorenzo.
Lorenzo narró que los marinos le preguntaron sobre su trabajo y si su patrón estaría dispuesto a dar un dinero, por lo que dijo que sí, “pero haz de cuenta que nos estaban secuestrando, luego ya cuando nos iban a soltar nos dijeron bájate hijo de tu puta madre, ya te cargó la verga, me pusieron una camisa, de la cabeza nos taparon”.
Ambos jóvenes declararon que fueron atados de pies y manos y durante el interrogatorio, les fueron aplicados jeringazos con chile, sal y limón en las fosas nasales.
Álvarez Sánchez contó que los elementos de la Marina le preguntaron si había visto gente armada y respondió que sí, pero que no se metían con ellos “y ya por eso me iban a matar”.
Por su parte, el padre de los muchachos, Pedro Álvarez Ortiz, subrayó que sospechó de los marinos cuando sus hijos no regresaron, ya que vio pasar un carro de ellos y uno del Ejército, por lo que cuestionó a uno de los comandantes de la zona quien asintió que sus hijos estaban detenidos, pero “no se los podían regresar ya que no los tenían ahí”.
Álvarez Ortiz señaló que se organizaron con vecinos de otras comunidades, como Coyuquilla Norte, Santa Rosa de Lima, Casas Viejas y El Parotal para obligar a los marinos a que les devolvieran a los jóvenes y por la presión social fueron entregados a los pobladores.
Los jóvenes, que fueron separados durante la tortura, aseguraron que, cuando los soltaron, los marinos los amenazaron con que si hacían alguna denuncia, ya los tenían ubicados y los iban a matar.
Rafael expresó que mientras fue torturado, los elementos armados le dijeron que se declarara como parte de un grupo delictivo.
Presente ahí el coordinador regional de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez, levantó la denuncia e informó que pedirán como organismo medidas cautelares para los hermanos Álvarez Sánchez.
Al final, se levantaron otras cinco denuncias en contra de los abusos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Estatal, cometidos durante la semana en varios poblados cercanos.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...