viernes, 5 de julio de 2013

Bloquean la carretera federal en rechazo al ejército y comunitaria de Tecpan

Bloquean la carretera federal en rechazo al ejército y comunitaria de Tecpan

Hercilia Castro


Petatlán, 4 de julio. Pobladores de más de 20 comunidades de Tecpan y Petatlán, mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las cinco de la mañana, con la exigencia de que se retiren de la zona la marina y el Ejército, así como que se levante el retén de la comunidad de Los Llanos ya que argumentan también ha cometido abusos de poder y sobretodo, por el crimen del joven Manuel Hernández Torres quien fue encontrado ayer en el punto conocido como la Estación de Micro ondas Las Antenas; y advirtieron con que no retirar el bloqueo hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les den una solución.

Exigieron que se retire la Marina y el ejército, debido a que sólo han cometido atropellos en contra de las comunidades de la Sierra baja y alta, de los municipios de Tecpan y Petatlán, así como que sea levantado el retén de Los Llanos ya que desconfían de la Policía Comunitaria tecpaneca y pidieron sea investigado el crimen en contra del joven Hernández Torres.

Durante el cierre de la carretera, colgaron mantas donde pidieron el gobernador “ponga más atención y mande investigar y supervisar a la policía comunitaria que se encuentra en la localidad de San Luis La Loma, Nuxco y El Llano en la que colocaron retenes pero intimidan y atemorizan a la gente pidiendo credenciales y tomándoles fotografías.

También, señalaron al vocero de la policía comunitaria de Tecpan, Leopoldo Soberanis de estar involucrado con los grupos delictivos de la zona y aseguraron que desde que surgió la autodefensa su economía y rutina diaria se vio afectada.

Cerca de las dos de la tarde, arribó a Coyuquilla Norte el padre y cuñado de Hernández Torres. Una vecina que los acompañaba dijo que “ni siquiera pudimos darle buena sepultura al jovencito de que no se podía tocar de lo descompuesto que estaba”.

Otros vecinos, ahondaron en que el pasado jueves por la noche, fue detenido el joven y sin causa alguna fue bajado del camión donde viajaba, por elementos de la llamada autodefensa, y ayer miércoles, fue encontrado su cuerpo en estado de putrefacción en el punto de Las Antenas.

Los automovilistas detenidos por el bloqueo carretero, manifestaron su inconformidad, sin embargo muchos optaron por esperar o seguir a pie su viaje.


Desde temprana hora, los pobladores de las comunidades de El Palomar, Mameyal, Parotitas, El Parotal, Mameycito, El Porvenir, La Lajita, Arroyo Seco, La Calera, Arroyo Verde, Las Vueltas, Santa Rosa, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, Vicente, Laureles, La Palma, Juluchuca y Arroyo Verde, se expandieron a lo largo de la carretera, en forma pacífica y desarmados.

Pasadas las 4 de la tarde, se rumoró que llegaría alguien del gobierno del estado a dialogar con ellos, sin embargo no fue así, por lo que el bloqueo continúa.

Licencia de Creative Commons
Bloquean la carretera en rechazo a militares y la comunitaria de Tecpan by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...