viernes, 10 de octubre de 2008

QUE ES LA ACE Y QUE HACE EL GOBIERNO PARA REPRIMIR LA LUCHA MAGISTERIAL

REPORTE DESDE MORELOS

(Primera parte)



¡Adame asesino, ya marcaste tu destino!



Las Razones



Es entendible que algunos camaradas no estén enterados de las razones de la lucha o de los eventos mismos ya que estamos sufriendo un cerco informativo. Tal parece que los diarios nacionales consideran mas trascendentes las mentadas de madre que se dan en la cámara de diputados que la lucha de decenas de miles de maestros, campesinos y trabajadores morelenses.



La tal Alianza por la Calidad Educativa (ACE) es una de las llamadas reformas estructurales. Utilizando la posición de la charra Elba Ester Gordillo es la primera que Calderón logra imponer sin necesidad de presentarla ante el congreso.



Representa una de las principales obligaciones del presente gobierno y el negocio de su vida para la Gordillo (imaginen, si se están quejando de que supuestamente cada maestro hace un negocio del orden de los 100 mil pesos con la recomendación para ocupar su plaza, ¿Cuánto no ganara Elba Ester Gordillo si multiplicamos esa suma por el millón de plazas al depender ahora de ella la contratación? No solo es un jugoso negocio sino que refuerza el poder de esta nefasta asesina.).



Lo que se pretende es de contrabando privatizar la educación. Por ejemplo con el argumento de la descentralización se pretende que sean los gobiernos municipales junto con la sociedad de padres de familia los que asuman los gastos de salarios de los maestros (¡cuando ni siquiera pueden pagarle a los propios policías!, como es el caso de varios municipios de Morelos. Y en el caso de los padres de familia esto llevará las “cooperaciones” para la escuela a un nuevo nivel.). Los municipios pueden licitar a empresas privadas sus servicios como es el caso de la recolección de basura, alcantarillado y sistema de agua potable.



Las cooperativas de padres de familia desaparecen y su lugar pasa a ser ocupado por cadenas comerciales como las que vemos en las centrales de autobuses.



Fuera del texto de la ACE, aunque fue dicho claramente por la charra, se pretende desaparecer las normales rurales y transformarlas en escuelas técnicas de turismo.



Los exámenes ya no son desarrollados por la SEP o por los maestros para evaluar sino que se le entrega esa tarea a la empresa CENEVAL quien realiza un examen único. El mismo examen para un niño de monterrey que para un niño de la sierra. ¿Qué no sabrán que hay una cantidad mínima de proteínas y nutrientes para el desarrollo del cerebro? ¿Qué no sabrán que las condiciones a las que se enfrentan los maestros en el salón son de miseria? Si lo saben, pero les vale madres.



Tenemos un comprobante de pago de un maestro de Quintana Roo (donde ya pasó la ACE), y en el desaparece el pago por nómina y su lugar es ocupado por el pago de raya, ¡Desaparece la asignación del salario por plaza y aparece el contrato por quincena! Solo 15 días de seguridad laboral, puede ser rescindido sin más ni más. Nos preguntamos que sentirían los camioneros, los mineros, los empleados de oficina, etc., si los patrones pudieran correrlos no bajo el argumento de un error en su trabajo sino en base a un examen amañado del cual no le comunican las fallas exactas que tuvieron sino solo el “resultado”.



La ACE pretende llevar adelante el esquema “de calidad” del proyecto neoliberal de educación. Este esquema es excluyente y discriminatorio, pretende que la escuela pública “adelgace” y cubra solo a “los mejores”. Los capitalistas pretenden que a las grandes universidades lleguen todavía menos de los que actualmente alcanzan a entrar. Solo quienes contesten un examen diseñado con su visión, los que contestarán este examen son obviamente quienes hayan tenido las mejores condiciones para desarrollarse que son los hijos de la burguesía y de lo que queda de la pequeña burguesía. Si los demás quieren educación que paguen por ella. Este es el credo de la ACE.



Ya destruyeron las conquistas de los campesinos contenidas en el artículo 27, ya lanzaron al olvido a los indígenas con la traición legislativa, ya han desmantelado las conquistas de los obreros en el artículo 123. Ahora pretenden dejar en letra muerta el artículo tercero.



La Lucha



El hecho de que los programas de educación se designan por estado es lo que ha forzado a los maestros a luchar regionalmente.



Los maestros llevan 53 días en paro de labores, realizaron dos mega marchas de alrededor de 40,000 personas, huelgas de hambre y foros de solidaridad. En un primer momento la exigencia era echar atrás la ACE sin embargo se dieron cuenta de que el gobierno definitivamente no iba a ceder y que la lucha iba a escalar a lo político. Los últimos días de septiembre se realizó un bloqueo de todas las entradas de Cuernavaca.



En la mañana del 2 de Octubre se realizó una tercera mega marcha que aglutinó a 50,000 personas. Por nuestra parte nos incorporamos de lleno asistiendo a la reunión previa, promoviendo dicha actividad y organizando en la noche una marcha propia en apoyo con un contingente de 250 compañeros.



El día 3 de Octubre asistió una comisión nutrida al tercer encuentro de autoridades de pueblos y organizaciones que organizó el magisterio, durante esta se discutió la posible táctica a seguir.



Los días 4 y 5 de Octubre se realizaron asambleas populares de información sobre la ACE y toma de acuerdos en el sur y oriente del estado, el sentido de la aplastante mayoría del pueblo que asistió fue de apoyo a los maestros.



El día 6 de Octubre se reunieron los delegados de maestros para decir su futuro plan de acciones una vez que el gobierno cerró tajantemente el diálogo, contaron con nuestro saludo y acompañamiento solidario.



El día 7 de Octubre se realizaron bloqueos ahora no en la capital sino en todas las entradas y salidas del estado. Los bloqueos estaban ubicados en: Tres Marías (cortando la salida al DF), Xoxocotla (que conecta el norte con el sur del estado), Tehuixtla (la salida a Guerrero), Amayuca (la salida hacia Puebla), Tepoztlan (otra salida menor hacia el DF), Felipe Neri (salida hacia el oriente del estado de México).



En todos los casos de los bloqueos quienes tenían la batuta no eran ya los profesores sino los mismos padres de familia y pobladores que apoyaban. Por nuestra parte cumplimos la palabra empeñada enviando grupos de camaradas a distintos bloqueos. En Tres Marías el gobierno estatal decidió desalojar a toletazos y con gas el bloqueo. Aquí fueron llevados detenidos dos maestros, una (la maestra Graciela) oriunda del poblado y dos pobladores padres de familia de los que no se sabía su paradero. Esto último enardeció al pueblo y repicaron las campanas, poco más de 200 pobladores se sumaron al contingente y este decidió bloquear la autopista del sol hasta que se liberaran a los presos. La PFP hizo presencia mas el bloqueo no cedió y se pertrechó. A las 7 de la noche parecía ya solucionarse la situación de los detenidos, ya teniendo una respuesta un poco después de las 9 cesó el bloqueo y a las 11 fueron liberados.



El día 8 de Octubre a partir de la una de la tarde alrededor de 1000 granaderos estatales y de la PFP, junto con miembros de la policía ministerial desalojaron uno de los dos bloqueos que permanecían, el de Amayuca. Aquí se emplearon dos helicópteros federales los cuales lanzaban granadas con gas y rociaban un líquido naranja del cual no se sabe su reacción, aunque hay un profesor con quemaduras químicas graves. El bloqueo resistió por mas de 40 minutos hasta que tuvo que replegarse al poblado donde la PFP como acostumbra destrozó a golpes todo lo que encontró a su paso (camiones, coches, maestros, niños, campesinos, casas) a parte de tomar como botín las pertenencias de los lugareños. Aquí se reportaron 51 detenidos y 10 desaparecidos.



Esa misma noche 900 elementos de la PFP y 100 elementos del ejército, apoyados con tanquetas y helicópteros asediaron a Xoxocotla rompiendo una de las tres barricadas que conformaban el bloqueo. Aquí se llevaron a 19 detenidos. La resistencia fue tal que se tuvieron que replegar las fuerzas federales perdiendo a 4 elementos que fueron retenidos por la población. La información con que se cuenta es que tres convoyes mas de elementos del ejército llegaron para fortalecer el asedio, ante esto los pobladores entregaron los 4 agentes.



El día 9 de Octubre se realizó de nuevo una mega marcha en Cuernavaca partiendo de tres puntos. Sin embargo a la mitad de la misma se fueron enterando de que las fuerzas represoras estaban de nuevo asediando al pueblo indígena de Xoxocotla. Grupos de maestros comenzaron a abandonar la marcha y lanzarse hacia el poblado. Prácticamente un tercio de la marcha se fue en diferentes momentos para allá. Al llegar al zócalo se acordó moverse hacia el polvorón (la salida sur de Cuernavaca) para impedir de alguna manera la movilización de la PFP, sin embargo la desorganización y los ánimos privaron, muchos más compañeros maestros se lanzaron hacia allá, otros se movieron hacia Cuautla y ante el rumor de desalojo del plantón del centro otros permanecieron en el zócalo.



Fueron más de 2000 elementos de la PFP, más miembros de todas las corporaciones policíacas estatales y los elementos del ejército anteriormente mencionados quienes llegaron a romper el segundo bloqueo. Tres helicópteros estuvieron lanzando gases lacrimógenos y otras armas químicas, además de emplearse las tanquetas. Las campanas repicaron y los cohetes tronaron y el pueblo se aprestó a resistir la desigual batalla. Hay imágenes como la de unos niños de Xoxocotla lanzando con resorteras piedras a los helicópteros que nos recuerdan a las Intifadas. Con tanto gas al parecer dos maestras quedaron inconscientes en el suelo, aunque la parte gubernamental maneja la versión de que dos maestras sufrieron ataques al corazón. El bloqueo se replegó y comenzó el festín de las fuerzas fascistas.



El gobierno habla de saldo blanco y 19 detenidos. Sin embargo los medios reportan otra tanda de 30 a 50, y los compañeros maestros no conocen la situación de más de 130 de quienes se encontraban en el lugar. Todos los ingresos al pueblo tienen retenes, además de que se realizaron cateos sin órdenes y redadas en las calles contra quienquiera que deambulara.



Las fuerzas federales amenazaron a quienes estaban desconcertados en la plancha del zócalo a que desmantelaran el plantón de las calles del centro o en 15 minutos serían agredidos por otros miembros de la PFP. Se sabe que ese día arribaron a la entidad tres aviones militares de Chihuahua y tres helicópteros de la PFP transportando refuerzos para arrasar con el pueblo.

http://www.jcm.companeros.org

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...