viernes, 10 de octubre de 2008

Marchan 3 mil cetegistas en la capital; retienen a diputados en el Congreso

Por 2 horas, maestros encierran a trabajadores y visitantes en la sede del Legislativo
Marchan 3 mil cetegistas en la capital; retienen a diputados en el Congreso

Normalistas de Ayotzinapa y Tlapa bloqueron el edificio Juan Alvarez, que antes habían desalojado

Siete camionetas de la PFP resguardaron la caseta de Palo Blanco

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 9 de octubre. Debido a que la disidencia magisterial no obtuvo respuestas con la retención de los consejeros, apoyados por normalistas de Ayotzinapa y Tlapa, este jueves marcharon, bloquearon el edificio público Juan Alvarez, retuvieron a trabajadores y diputados en el Congreso local, por no haber respuesta del gobierno estatal para una audiencia.

La primera protesta del día fue la marcha de unas 3 mil personas, partió del Museo Interactivo La Avispa y recorrió todas las calles céntricas de la ciudad.

Después de desalojar a los trabajadores, bloquearon el edifico Juan Alvarez, que alberga las oficinas de Finanzas del gobierno estatal. En lugar sólo trabajadores de seguridad se observaban tras los cristales.

Allí, el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, informó que los consejeros recibieron una repuesta del gobierno del estado, y se las hizo saber por escrito cerca de las 10 de la mañana, un sobre amarillo sellado.

Sin embargo, los consejeros informaron que no hubo ningún acuerdo, y que sólo canalizaron la demanda al secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

Las calles que rodean ese edificio público, como la 5 de mayo, 16 de Septiembre y Corregidora, fueron cerradas a la circulación; justamente de ahí se integraron varios contingentes de maestros y normalistas que partieron hacia otros puntos de la ciudad, con el propósito de incrementar las movilizaciones.

Uno de ellos, de casi 500 personas, se dirigió rumbo hacia el Congreso local; al llegar los manifestantes se apostaron en todas los accesos de la sede del Legislativo.

Con consignas de claro reproche hacia el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, los maestros y normalistas pretendieron entraron al recinto legislativo para pedirles a los diputados que buscaran la manera en la que el mandatario estatal les garantizara la reunión que no había concedido a pesar de la retención de los consejeros por 16 horas un día antes, pero la puerta de cristal había sido cerrada para evitar la entrada de los maestros.

Tras las trasparencia de la puerta se concentraron los diputados priístas, Humberto Calvo Memije, Bertín Cabañas y Moisés Carvajal, pero no dieron ninguna señal de para entablar un diálogo.

Posteriormente un grupo de casi 100 maestros desmontaron el cristal para ingresar al recinto, que enardecidos reprochaban a los legisladores de semblante nervioso su falta de capacidad para resolver los problemas.

A manera de revés, los maestros se concentraron y cerraron la primera puerta de herrería, dejando dentro a unas 200 personas, entre trabajadores, diputados, reporteros y visitantes. Después de dos horas salieron a atenderlos.

Los diputados, en su mayoría perredistas, se comprometieron a subir al pleno por la tarde, un punto de acuerdo en el que se exhortaran al gobernador a reunirse con los cetegistas, quienes desde el 1º de septiembre mantienen un plantón frente al palacio de gobierno en protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado.

Mientras esto ocurría, se observaron unas siete camionetas de la Policía federal Preventiva (PFP) que encaminaron hacia la caseta de Palo Blanco, aparentemente para resguardarla en caso de una protesta.

Conforme comenzó la sesión de hoy en el Congreso, a eso de las 6 de la tarde, los maestros se retiraron de los accesos y liberaron a los trabajadores.

El miércoles, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa y Tlapa irrumpieron en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para pedir al presidente del órgano electoral, César Ramos Castro, que una vez más sea interlocutor ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en busca de una audiencia esta semana, debido al fracaso de las mesas de trabajo planeadas para hoy.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...