sábado, 6 de febrero de 2010

El Chorrillo, historia y porvenir

El inmueble fue construido por Hernán Cortés. Entre sus propietarios figuran el padre de Juan Ruiz de Alarcón y José de la Borda
El Chorrillo, historia y porvenir

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de febrero. La ex hacienda El Chorrillo se construyó entre los años 1525 y 1534 para la separación de los metales pesados a través del entonces sistema moderno de patios, inventado por Bartolomé de Medina, con el único objetivo de aplicar las técnicas industriales mineras y no de hospedería, como actualmente se ha tratado de ofertar a la iniciativa privada.

El inmueble fue mandado construir por órdenes de Hernán Cortés, durante la época de explotación de la minería, en el siglo 16.

De acuerdo con información de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en una parte de las instalaciones de la ex hacienda, el edificio fue construido por soldados de Cortés entre 1525 y 1534.

Ambas fechas están documentadas en los escritos que hizo el conquistador, advirtiendo a la realeza española de esta edificación, según el texto de la UNAM.

De acuerdo con la información, la fecha está plasmada en la cuarta carta de Relación, que data el 15 de octubre de 1524 y enviada al rey Carlos V de España.

En esta misiva, Hernán Cortés le da un informe al rey, comunicándole del descubrimiento de minerales en la región de Taxco.

Según el texto de la universidad, “en aquel tiempo, la construcción fue dedicada al beneficio de minerales, a través de un sistema moderno para ese momento, a nivel internacional del siglo 16”.

Este procedimiento fue una obra de ingeniería hidráulica notable y en 1555 se incorporó al sistema de patios, inventado por Bartolomé de Medina.

El método de extracción, permitió el beneficio de la plata mediante el uso de grandes cantidades de agua, usadas como fuerza motriz, combinando la sal y el azogue con agua atrayendo las partículas de plata contenidas en el mineral molido, para luego separarlas por medio de calor, dice el documento.

De acuerdo con la información de la UNAM, en 1539, Hernán Cortés donó a su hijo legítimo Martín Cortés, así como a sus dos hijos naturales, Martín y Jesús, las propiedades que tenía en el barrio de Cantarranas en Taxco, donde se ubica la ex hacienda El Chorrillo, edificada entre los ríos de la Mulata y El Chorrillo.

Según la UNAM, no se tienen datos precisos sobre los posedores de esta hacienda en el periodo virreinal y sólo se conoce durante las grandes bonanzas de la minería en Taxco, donde el inmueble pudo ser utilizado para el beneficio de minerales.

La UNAM describe, que en 1543 fue propiedad de Don Luis de Castilla, primer alcalde mayor de Taxco, quién explotó las minas de la comunidad de Taxco el Viejo.

Mientras que en 1571, don Pedro Ruiz de Alarcón, padre del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, permaneció en lo que se llamó el real de minas de Cantarranas, que posteriormente se llamó El Chorrillo.

La información del Centro de extensión Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, sostiene que en 1582 la hacienda ya conocida para aquella época como Cantarranas, fue adquirida por el minero Jorge de Almeida, que fue perseguido por la Santa Inquisición.

Sin embargo, en 1750 pasó a manos de don José de la Borda, constructor del templo de Santa Prisca y San Sebastián.

Se habla que en la época de la revolución fue saqueada en 1910 por lugartenientes de Emiliano Zapata y luego abandonada en ruinas durante muchos años.

En tanto en 1944 la ex hacienda fue convertida en un hotel, por John y Esther Sullivan quienes hicieron algunas modificaciones y construcciones de casas como habitaciones turísticas.

Pero fue hasta finales de los 70 cuando fue adquirida por el gobierno del estado por el entonces Rubén Figueroa y posteriormente el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, lo convirtió en el Centro de la Gastronomía Guerrerense y el Centro de Artes Plásticas de Taxco que lo mantuvo el Instituto Guerrerense de la Cultura IGC, para después pasar en comodato a la UNAM en 1992.

Sin embargo, actualmente la Promotora Turística de Guerrero (Protur) ha ofertado el monumento histórico, considerando que se encuentra “la ex hacienda abierta a diferentes posibilidades de desarrollo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/06/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...