lunes, 25 de enero de 2010

Tres Palos: la difícil multiplicación de los peces

Tres Palos: la difícil multiplicación de los peces

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Desde una cabaña hecha con madera y lonas, construida dentro de la laguna de Tres Palos, los integrantes de la organización productora de Tilapia El Manglar vigilan por las noches las 70 jaulas en las que cultivan la especie que estará lista para vender para la temporada de Semana Santa.



Los productores, quienes también se dedican a la pesca, tienen que enfrentarse a diversos factores que complican la actividad, desde la falta de recursos por el escaso apoyo que autoridades gubernamentales les ofrecen hasta los embates de la naturaleza.

El proceso comienza desde que traen los peces de tamaño pequeño procedentes principalmente de los estados de Veracruz y Morelos, ya que antes de echarlos al agua tienen que esperar a que se aclimaten pues de no ser así podrían morir.

Luego de estos son trasladados a las jaulas elaboradas con tubos de pvc y malla que se mantienen dentro de la laguna; este año las jaulas fueron elaboradas en su mayoría con el material que les sobró de la “cosecha” pasada ya que el recurso que recibieron este año no les fue suficiente.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Silverio Sonora, detalló que para la producción actual recibieron apoyo del gobierno municipal quien les entregó 50 mil pesos para la adquisición de los ejemplares.

Dijo que en principio compraron 20 mil tilapias y posteriormente 3 mil 500 de las cuales actualmente tienen 18 mil ya que algunas se han muerto por diferentes causas.

Sumado a ello, dijo, tienen que invertir en el alimento balanceado que les dan, cuyo costo aproximado es 9 mil pesos la tonelada; para el proceso de crianza, que dura aproximadamente 7 meses, utilizan al menos 6 toneladas, además de que, de manera constante, tienen que cambiar el mosquitero con el que hacen las jaulas, ya que se ensucia y eso podría quitarle oxigeno a los peces.

El integrante del grupo, Valentín Morales Ortiz, detalló que al año solamente sacan una cosecha ya que el recurso que reciben es poco y no les da para más; aseguró que en varias ocasiones han acudido ante la directora de Fomento Pesquero del gobierno estatal, Sofía Rodríguez Mera, para solicitarle apoyo pero no se los ha dado.

Debido a esto los pescadores solamente producen una vez al año cuando se acerca la semana santa; consideran que con un recurso de 350 mil pesos podrían llevar su proyecto a otro nivel y producir tilapia en varias ocasiones al año pues del mismo dinero que ganarían con la venta podría comprar más y mantener la producción de manera constante.

Como, por el momento, la producción de tilapia no les alcanza para subsistir los asociados tienen que continuar con su actividad pesquera en la misma laguna lo cual aprovechan par vigilar durante el día las jaulas ya que de dejarlas solas estas podrían ser robadas y maltratadas.

La zona en la que está la producción es de aproximadamente dos hectáreas y para llegar a estas se tiene que viajar en lanchas; los pescadores dicen que eligieron la zona porque está más alejada de factores de riesgo como los tarralleros o contaminación.

Se tienen que turnar para vigilar su granja por la noche, en un horario de 6 de la tarde a 9 de la mañana. Para hacerlo tienen que permanecer en la cabaña de madera, la cual casi no los protege de la lluvia o del frío que se ha registrado; sin embargo, aseguran que todos le entran a cuidarlas porque si hay pérdidas será para todos, al igual que las ganancias.

Hasta el momento los pescadores no cuentan con un cliente para su producción, pero confían en que cuando llegué el momento podrán vender los peces, los cuales deberán tener un peso aproximado de medio kilo pues si es mayor es más difícil venderlos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/25/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...