venerdì 29 marzo 2013

Ofrece SCT a opositores revisar la concesión del muelle de Zihuatanejo


Si hay motivos se revocará, afirma el director de Supervisión de Capitanías

Ofrece SCT a opositores revisar la concesión del muelle de Zihuatanejo

Visita Azueta el funcionario federal para conocer los problemas que hay con Protur Operadora
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 28 de marzo. El director de Supervisión Operativa de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gabriel Ángel Carreón Pérez, aseguró frente a los opositores a la empresa Fonatur SA de CV, que se revisará nuevamente la concesión de la particular y si hay motivos, se revocará; la respuesta se les dará después de la temporada vacacional.
Cerca de las 11 de la mañana, los opositores dieron la alerta de que la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, intentaría cerrar el muelle fiscal, por lo que vecinos, pescadores, lancheros, comerciantes y ambientalistas aledaños se concentraron en el recinto. “Viene la gente de Fonatur México”, decían angustiados.
Mientras los minutos pasaban, los inconformes seguían llegando, hasta que la encargada de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Marisa Abarca Hernández, llegó acompañada de Carreño Pérez para inspeccionar el área.
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas y la ecologista María de Lourdes Armenta Solís, abordaron al funcionario para explicarle el problema que ha causado la empresa.
Subrayó que “tenemos más beneficio con los turistas por tierra y por aire que con los cruceristas –en alusión al proyecto de construcción de otro muelle- entonces al hacer esta concesión tan bárbara y ceder todos los derechos a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV que eso nos indica que es una empresa particular, nos están atropellando nuestros derechos humanos”.
Otros lancheros ahí presentes recalcaron que la problemática se ha agudizado con la presencia de Abarca Hernández a quien catalogaron como una persona déspota y prepotente que ha intentado en subsecuentes ocasiones, cerrar el acceso al muelle.
Carreño Pérez, que minutos antes platicó con Abarca Hernández, les dijo que estará varios días en el puerto y pidió a los opositores que lo esperaran, ya que iba a conversar con el capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez.
Una hora más tarde, les fue permitido el acceso a las instalaciones de la Capitanía de Puerto a los opositores y reporteros.
La ambientalista María de Lourdes Armenta Solís puntualizó que la empresa ha cometido demasiados actos por los cuales, ya se debe dar la revocación, ya que comete inconstitucionalidad y no ha presentado el Plan Maestro de Desarrollo en el tiempo que la particular tiene la concesión.
Entre reclamos y la advertencia de un paro laboral, Carreño Pérez expresó que su presencia en Zihuatanejo fue por el conocimiento de la SCT, del conflicto generado por la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Sostuvo que la concesión será revisada y si existen los motivos, será revocada, ya que hay varios lineamientos que no se han cumplido y subrayó que la máxima autoridad en el muelle es Rojano Rodríguez, ya que el recinto portuario es zona federal.
Aseguró que “el problema de la API, ya se está tratando a nivel federación, a nivel Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que de un momento a otro ya vamos a tener una solución a este conflicto”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/29/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Nessun commento: