viernes, 29 de marzo de 2013

Lancheros de Zihuatanejo liberan el acceso al público al muelle fiscal


Retiran vallas y puentes colocados por Fonatur Operadora para delimitar el lugar

Lancheros de Zihuatanejo liberan el acceso al público al muelle fiscal

Antes, habían enfrentado a la encargada de la empresa; marinos y un notario la acompañaban
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de Marzo. Los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, retiraron cuatro vallas y dos puentes que la empresa había colocado para delimitar el espacio e impedir el acceso al público.
Cerca de las 3 de la tarde, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) armados se extendieron en la plancha del muelle fiscal, por lo que los lancheros comenzaron a regar la voz para juntarse y exigir una explicación.
Provocados por la presencia de los marinos y de la encargada de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Marisa Abarca Hernández, quien iba acompañada por el notario Bolívar Navarrete para dar fe del estado en que se encuentra el muelle portuario, lancheros y comerciantes comenzaron a gritar: “Vamos a cerrar el muelle, no vamos a dejar que cierren, que se coloquen todas las lanchas”.
“Compañeros que cierren”, “Voy a defender los derechos de mis hijos”, “¿A dónde vamos a ir?, no nos dejan entrar”, “Vámonos al paro de labores, vámonos al paro de labores”, eran los reclamos de los lancheros dirigidos a Abarca Hernández y Navarrete.
Ante la postura de defender su espacio, Abarca Hernández se retiró, así como los elementos armados.
Los lancheros le reclamaron al capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, por la presencia de marinos y de Abarca Hernández, quien les respondió que “es su casa”, ya que la particular tiene una concesión por 25 años del recinto portuario; “También es su casa, nuestra casa, capitán”, espetó un lanchero.
Por su parte, Abarca Hernández declaró que “el muelle se va a cerrar, para seguridad”.
Sobre la llegada de dos camionetas con trabajadores de la empresa, justificó que era para que hicieran los preparativos de reparación del muelle que anunciaron el día de ayer, ya que se encuentra en malas condiciones.
Aceptó que no existe ninguna licitación para la reparación del muelle, así como que no tienen aún los estudios sobre el riesgo, que según alega la empresa, tiene el recinto fiscal.
Sobre el altercado con los opositores a la concesión y dónde serán reubicados, Abarca Hernández dijo que “se tiene que seguir”.
“Mira, hemos tomados desde el día 20 de enero, medidas precautorias, vemos que la situación del muelle está muy deteriorada y nosotros –la empresa- somos responsables de tomar medidas, a los lancheros les preocupa esa parte de dónde vamos a desembarcar y es una preocupación válida, es su trabajo, pero primero está la prioridad de la vida”, justificó.
A pregunta expresa de por qué la presencia de elementos armados de la Marina, subrayó que fue un oficio girado por la Dirección General de Marina Mercante para tomar las medidas correspondientes de la seguridad.
Por último, la encargada se deslindó ante cualquier situación que se dé a causa de la oposición de los inconformes.
Los lancheros amagaron que tendrían una reunión a las 7 de la tarde con el alcalde Eric Fernández Ballesteros y después de ver la postura del munícipe, decidirán las acciones que llevarían a cabo.
Más tarde, los opositores comenzaron a repartir nuevamente volantes donde se explica lo que ellos consideran una privatización y despojo de su espacio en el que han laborado por más de 50 años.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/27/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...