venerdì 29 marzo 2013

Acuerdan lancheros y Azueta poner medidas de seguridad en el muelle para los turistas


Tras horas de negociación, aceptan construir puentes que beneficien a los bañistas

Acuerdan lancheros y Azueta poner medidas de seguridad en el muelle para los turistas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 27 de marzo. Después de 24 horas de jaloneos entre los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, acordaron con el ayuntamiento permitir la colocación de los puentes para la seguridad de los turistas, pero con la condición de que ya no habrá elementos ni personal de la particular, de lo contrario, amenazaron con parar laborales.
Luego de tres reuniones sostenidas desde la noche de ayer, en las que incluso estuvo presente el alcalde Eric Fernández Ballesteros, aproximadamente a las 4 de la tarde, los lancheros accedieron a permitir que se colocaran los dos puentes, los cuales argumentó el director de Obra Pública Municipal, Arnoldo Bonales Bustos, fueron mandados a hacer por el ayuntamiento y no por la empresa operadora.
Desde en la mañana, los pescadores, vecinos, comerciantes y ambientalistas, esperaron en la explanada del muelle municipal a los funcionarios del ayuntamiento, para ver de qué manera acordar que se implementaría la seguridad de los visitantes, aunque ante la presencia de la encargada de la empresa, Marisa Abarca Hernández, mostraron un rechazo rotundo y le gritaban que “ella no es nadie, ella no es autoridad”, “no queremos a Fonatur –Operadora Portuaria– aquí”.
Ante el coordinador de Turismo y Desarrollo Económico, Armando Federico González Rodríguez, y el secretario general Antonio Reyes Pascasio, los opositores rechazaban una y otra vez que se colocaran las vallas y los puentes para reforzar la seguridad del muelle.
Los pescadores recalcaron que no se oponen a brindar seguridad a los turistas y saber que el muelle está en deterioradas condiciones, pero el tema central es la insistencia de los responsables de la Fonatur Operadora Portuaria de restringir el paso a los nativos y cerrarles el muelle.
Denunciaron que desde el pasado domingo, la empresa colocó cintas amarillas para prohibirles el paso, las cuales retiraron en tres ocasiones, “lo que no estamos de acuerdo es en lo que Abarca Hernández quiere hacer con nosotros, cerrarnos el espacio que de por sí es muy pequeño”.
Luego de ver la negativa de los inconformes, al mediodía Fernández Ballesteros convocó a los líderes de cooperativas en sala de cabildo para tomar acuerdos con ellos, sin invitar a los cerca de 100 opositores presentes en el muelle, lo que causó molestia en algunos y se trasladaron a cabildo más inconformes acompañados de sus familias y los ambientalistas también excluidos.
En la sala de cabildo estuvieron presentes los regidores perredistas Cristóbal Aburto Pineda y Florentino Zavala Clímaco y el notario número cuatro, Martín Medina, quien fue llamado por Reyes Pascasio para “dar fe” de lo que se dijera y responsabilizar a los opositores de lo que suceda debido a su rechazo. Fernández Ballesteros que convocó no estuvo presente, lo que interpretaron como considerar a sus “gobernados de tercera”.
Después de varias horas de pláticas y reclamos, los opositores lograron llevar al muelle a las autoridades ante los demás afectados y se quedara ante todos que el personal de la empresa no estará presente en ninguna acción de seguridad del muelle.
Sin embargo, al llegar Bonales Bustos al muelle permitió que un empleado de la particular comenzara a ayudarles en la colocación de los puentes, lo que causó gritos y reclamos de los opositores: “ya rompieron el acuerdo, lo primero que se dice y lo rompen, ahí está el de Fonatur”.
Al final, los opositores advirtieron a los funcionarios que se irán a paro laboral al momento de que que vean hay personal de la particular rondando en el muelle.
Cerca de las 5 de la tarde, en llamada telefónica el director general de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Israel Soberanis Nogueda, se deslindó de los conflictos que pueda haber con los opositores y dijo que Fernández Ballesteros debe reunirse con los inconformes ya que es su responsabilidad: “él habrá de reunirse con los prestadores de servicios y es bajo su responsabilidad implementar un operativo para el ascenso y descenso de los usuarios”.
“No los responsabilizo, simplemente he advertido reiteradamente las condiciones en que se encuentra el muelle y de las medidas que la API de Zihuatanejo, ha tratado de implementar y hemos sido rechazados”, dijo Soberanis Nogueda.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Nessun commento: