miércoles, 27 de marzo de 2013

La poesía debe estar en las calles para crear conciencia, plantea escritor


Lleva Héctor Ezeta sus experiencias de viaje por el mundo al encuentro Siete Poetas, Siete Regiones, en Zihuatanejo

La poesía debe estar en las calles para crear conciencia, plantea escritor

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de marzo. El poeta y escritor Héctor Ezeta manifestó que la poesía debe estar en las calles para crear conciencia en todo aquel que la escucha y percibe.
El novel literato que participó en la apertura del encuentro Siete Poetas, Siete Regiones leyendo parte de los poemas de su obra que saldrá a mediados de mayo, Poemas para viejos de corazón joven; expresó que parte de su trabajo se basa en la experiencia de vida que ha tenido y de sus travesías en países como Zagreb, Yugoslavia y hasta Costa Rica.
En un acto informal y concurrido, en la Plaza del Artista, con la escenografía y música del mar, Ezeta leyó sus poemas y la crónica de su primer viaje a Cuba, al triunfo de la Revolución Cubana en 1961; narró su experiencia como mexicano y el fervor con que los jóvenes creían en los discursos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
Manifestó que eran jóvenes encantados por aquella izquierda y que a pesar de los logros de esa época histórica “había cosas muy contradictorias, pero estuvimos en un lugar donde no podía estar un joven sin dinero y adquirimos un trato directo con el pueblo cubano, nos trataron muy bien”.
Resaltó que “a muchos años de distancia, la perspectiva cambia y todo se transforma, creo que la manera en que se vive determinado momento, queda la Cuba esa apasionada 50 años después cambia todo, la propia burocracia, los propios militares y obviamente la revolución”.
Abundó que en sus poemas siempre regresa al mar de Zihuatanejo como motor de inspiración, de imaginación “un lugar tan hermoso que tenemos como ubicación”.
Ezeta subrayó que en su trabajo lírico que se conforma de 85 textos, estudió en la Sociedad Mexicana de Escritores de Guadalajara, por lo que fue que se animó a publicar su obra.
Agregó que la poesía es necesaria para el espíritu, pero que “se ha ido olvidando, cuando yo era estudiante todos declamábamos en las fiestas, la poesía hace que te metas en el idioma, sabe uno apreciar el lenguaje, el mejor conocimiento del lenguaje amplía la conciencia, uno conoce y reconoce al estrechar el lenguaje, la poesía es algo que hace, debe estar en las calles, creo que debemos lograr llevarla a las calles”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/25/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...