jueves, 28 de marzo de 2013

ZIHUATANEJO: LA EXPROPIACIÓN SIGUE


EDITORIAL

ZIHUATANEJO: LA EXPROPIACIÓN SIGUE
Los habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta viven la constante zozobra ante los insistentes intentos de las autoridades de privatizar los espacios públicos.
Por medio de la empresa Operadora Portuaria Fonatur SA de CV, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha privatizado en los hechos el muelle que permite la labor de cooperativistas, lancheros y otros trabajadores del mar, en favor de una compañía que, si bien usa el nombre de una dependencia pública –el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur–, en realidad es netamente una empresa privada, con capital privado y accionistas privados.
Ayer ocurrió uno más de los múltiples incidentes que han sucedido desde que la SCT otorgó la concesión a particulares. La empresa de manera unilateral colocó el lunes unas estructuras para limitar el acceso al área. Puso unas vallas y una especie de puentes de unos seis metros de largo por dos de ancho, y ayer marinos armados se colocaron en el área, distribuidos sobre la plancha del muelle, lo que generó la versión de que ahora sí se cerraría ese espacio a los lugareños.
El resultado fue que ayer, alrededor de las 9 de la noche, los pescadores y opositores en general a la operadora portuaria lograron retirar las estructuras y otra vez abrir vía libre al área.
El tema de esta concesión ha sido azaroso. Los opositores han denunciado una y otra vez que se trata de un despojo y que no se limita sólo a la bahía, si bien es donde por ahora opera, sino que abarca también la Barra de Potosí, en Petatlán, y la laguna La Salinas, en Zihuatanejo.
Los opositores han acudido al Congreso, al ayuntamiento y al gobierno del estado en busca de ayuda, y sólo han conseguido, en el mejor de los casos, apoyo moral, pero ninguna acción concreta para revertir la concesión.
Sabedores de que no cuentan con el respaldo de las autoridades locales, los opositores –entre los que se cuentan ambientalistas, hoteleros, restauranteros, lancheros y pescadores– saben que sólo tienen una oportunidad: organizarse y mantener adelante una de las luchas más sostenidas en la entidad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/27/index.php?section=opinion&article=002a1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...