lunes, 2 de septiembre de 2013

Protestan familiares de Nestora Salgado y activistas en sede de Naciones Unidas en NY

Organizaciones marchan en Tlapa por la libertad de los comandates y policías de la Crac

Protestan familiares de Nestora Salgado y activistas en sede de Naciones Unidas en NY

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 1º de septiembre. Familiares de Nestora Salgado García y activistas de Los Ángeles y Nueva York protestaron en Nueva York para exigir la liberación de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal de máxima seguridad, así como de policías comunitarios detenidos de Ayutla de los Libres y Atlixtac.
José Luis Ávila Baez, esposo de Salgado García, quien se encuentra en huelga de hambre, se manifestó junto con sus hijas de integrantes del movimiento #YoSoy132, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, él continuará su huelga de hambre de manera indefinida.
La protesta inició a las 10 la mañana en la plaza Union Square y concluyó en 1st and 45th avenue frente a la sede de la ONU, a donde arribaría un comandante de la comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel Díaz, quien fue designado por cuatro barrios.
Coronel Díaz aseguró que viajó a Estados Unidos porque amenazaron a su familia, pero también teme ser detenido al ver que se trata de un conflicto con carga política para desarmar a las comunitarias en la Costa y La Montaña de Guerrero.
Al acto también acudieron activistas de distintos grupos que esperan reunirse el día de mañana. Durante el acto familiares recaudaron firmas en apoyo a la liberación de Salgado García.
Se conoció que serán las senadores María Cantwell y Patty Murray, quienes se coordinen con la Embadaja de Estados Unidos en México para revisar la situación de la mujer olinalteca que cuenta con la nacionalidad americana.
Marchan contra embates al territorio comunitario
En tanto, en Tlapa, integrantes de diversas organizaciones marcharon en Tlapa para exigir la liberación de Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá detenida arbitrariamente por fuerzas castrenses, así como de Bernardino García y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraiso parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.
La marcha congregó a activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el Movimiento de Acción Revolucionaria, estudiantes, maestros, niños así como familiares y los propios Policías Comunitarios de Huamuxtitlán, Buenavista y Olinalá, que marcharon desarmados y portando algunos su uniforme, además de familiares de Salgado García.
La bocina que invitaba a la población a unirse al contingente, fue coordinada por el MPG que exigió la libertad inmediata de Salgado García y aseguraron que no era una marcha vendida, sino de conciencia ante los embates de trasnacionales como las mineras que ya se están posicionando en Territorio Comunitario.
La marcha tuvo tres demandas principales: la liberación de Salgado García y los demás comunitarios detenidos, alto al hostigamiento y militarización del Ejército y La Marina en La Montaña, y un rechazo a la privatización del petróleo.
“¡Nestora aguanta el pueblo se levanta!”, “¡Si Lucio viviera, con nosotros estuviera!”, gritó un niño mientras marchaba. Uno de los oradores aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Riverose había equivocado con Guerrero al quererlo hacer a su antojo, le exigieron alto al hostigamiento y le pidieron dejar de proteger delincuentes.
También demandaron el cese de los asesinatos de líderes sociales, así como la libertad a Salgado García y comunitarios detenidos adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso, alto a la represión e incluso la salida de sicarios de Tlapa.
Al llegar al primer cuadro, trabajadores del ayuntamiento colocaron una cinta para prohibir el paso a la marcha a una de las calles principales alegando que indígenas llevados a una marcha del PT estaban comiendo pero el contingente decidió pasar e incluso frente a los petistas que aun estaban en el zócalo hablaron de sus demandas.

No hay comentarios.: