Entre la insalubridad viven en Tecpan los desplazados, informa Coddehum

“Carecen de luz y agua; duermen en petates y colchonetas”

Entre la insalubridad viven en Tecpan los desplazados, informa Coddehum

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 6 de septiembre. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, manifestó que son insalubres las condiciones en las que se encuentran las personas que fueron desplazadas por la inseguridad en la comunidad de Las Mesas II en el municipio de San Miguel Totolapan.
En entrevista, contó que en la visita que realizó al inmueble donde se encuentran los 153 desplazados -un hotel sin nombre-, los que ahí se refugian carecen de energía eléctrica y agua, además de camas, porque duermen en petates y colchonetas.
Añadió que por ser muchas las personas que ahí se encuentran las letrinas están siempre con suciedad.
Abundó que también les hace falta comida, trastes para cocinar y servir los alimentos, así como medicamentos y atención médica.
Indicó que la visita al albergue la hizo a petición de Isidro Urióstegui Hernández, comisario ejidal de San Miguel Tehuehuetla, donde se ubica la localidad de Las Mesas II, con el fin de percatarse de las condiciones en las que se encuentran quienes salieron de sus poblados huyendo de la inseguridad.
Manifestó que la mayor preocupación para la Coddehum son las condiciones en las que se encuentran los niños que forman parte del grupo, por lo cual el presidente estatal de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, envió solicitudes a la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la Secretaría general de Gobierno en el estado, para que se mejore la estancia de las 39 familias que están refugiadas en Tecpan desde julio pasado.
El coordinador apuntó que los pobladores se rehúsan a regresar a sus pueblos de origen, por lo que han manifestado su deseo de que el gobierno del estado les ayude para quedarse en Tecpan.
Aunque reconoció que el gobierno estatal ha enviado algunas cosas al albergue, éstas siguen siendo insuficientes para mejorar las condiciones de los refugiados.
Desde el pasado 22 de agosto el gobierno municipal de Tecpan entregó al estado la custodia y cuidado de los desplazados que están en esta ciudad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/09/07/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...