martedì 26 giugno 2012

Ser periodista en México, más peligroso que en Estados Unidos: Kent Paterson

El estadunidense vino a Guerrero a dar cobertura al movimiento #YoSoy132

Ser periodista en México, más peligroso que en Estados Unidos: Kent Paterson

Muchos son asesinados, comenta; otros problemas: falta de un salario digno y la autocensura
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de junio. El periodista estadunidense Kent Paterson, del diario digital Norte Sur de la Universidad de El Paso, Texas, criticó que ser periodista en México es un peligro, debido al alto riesgo del oficio en comparación con otros países.
Consideró que uno de los problemas que tiene el periodismo en México, es que “a los periodistas no les pagan un salario digno y como no tienen apoyo económico, realmente no se puede sembrar el periodismo y muchas profesiones; aquí en México la misma situación prevalece en otros sectores. Hay gente que no gana lo suficiente para sostener a sus familias y andan en la corrupción, tratando de extorsionar”.
Consideró que los funcionarios han propiciado en gran medida la corrupción, ya que por ejercer un trabajo cobran; “si quieres hacer esto, tanto, si quieres hacer aquello, tanto”.
Comparó la situación con un periodista estadunidense; expuso “que -el de aquel país- realmente gana más, pero en Estados Unidos no es como antes, ha habido muchos periodistas despedidos, sobre todo en los últimos 10 años, pero también es mucho, mucho más riesgoso (el periodismo) aquí en México; hay cifras que hablan de 80 periodistas asesinados desde el año 2000, tal vez más y sí he conocido muchos periodistas, una que conocí fue asesinada pocos después, otros sufrieron agresiones, la mayoría ha tenido problemas”.
Subrayó que otro de los problemas que tiene el reportero en México, es la autocensura y el tráfico de información, “que también eso existe en Estados Unidos, pero a otro nivel, alto nivel”.
El periodista, que visitó Guerrero para ver cómo se desarrolla el movimiento #YoSoy132, resaltó que ha tenido muchas repercusiones no simplemente a nivel nacional, ya que en Estados Unidos el movimiento estudiantil logró poner sobre la mesa temas que las cadenas televisivas no tocan.
“También este movimiento va a influir en la política -estadunidense- allá, porque se están manifestando a menor escala en Los Ángeles, Chicago, en varias ciudades, y a ver si eso da nueva energía”.
“Hay algo muy interesante pasando a nivel internacional, se ve en un movimiento como en Egipto, en Grecia, luego pasa a Chile, Puerto Rico, México, Canadá; no se sabe dónde será el próximo movimiento; es casi algo similar a lo del 68, cuando hubo estallidos en Francia, México, en todas partes”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/26/index.php?section=sociedad&article=006n1soc


Nessun commento: