domingo, 1 de abril de 2012

Costas mexicanas vulnerables a tsunamis: investigador

Costas mexicanas vulnerables a tsunamis: investigador

El investigador de la UNAM, Paulo Salles asegura que la construcción de estructuras cambia el oleaje y erosiona el suelo

Sábado 31 de marzo de 2012 Mariana León, Ruth Rodríguez y Yazmín Rodríguez | El Universal
 
El investigador Paulo Salles dijo que algunas costas mexicanas son vulnerables al embate de los tsunamis debido a la construcción de estructuras que afectan el oleaje, como en los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Durante su participación en el IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy el académico explicó que después de los huracanes también se afectan los movimientos del agua hacia la costa."Tras el paso del Wilma, se tuvieron registros de olas hasta 17 metros", refirió.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Salles argumentó que la construcción de complejos turísticos también vulneran la calidad de las playas, pues las construcciones que se hacen para facilitar el acceso para los turistas provoca el cambio en el oleaje y erosiona el suelo.
"Debemos estudiar cuáles son la causas por las cuáles se pueden alterar nuestras costas. México posee más de 11 mil kilómetros, sin contar las islas, pero el país no ha puesto muchos esfuerzos para su conservación".
ACUACULTURA
Los participantes en el taller organizado por EL UNIVERSAL también realizaron un recorrido por la Unidad Multidisciplinaria de Ciencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en las costas de Yucatán.
Este complejo cuenta con laboratorios especializados para el análisis del agua, peces, crustáceos y tortugas de la zona donde se estudian las posibles causas de su contaminación. Además se busca aislar las moléculas de estos organismos para la aplicación en la medicina moderna.
Sergio Rodríguez, químico de la unidad, explicó que actualmente se trabaja con el pepino de mar y el pulpo octopus maya para estudiar sus propiedades anticancerígenas y antiespámodicas. "Buscamos aislar las moléculas para que su aplicación sea aún más focalizada".
El centro experimenta con la crianza de peces como el pulpo o robalo para mejorar su calidad a fin de exportarla y crear proyectos productivos para la comunidad de Sisal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69929.html

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...