martes, 3 de abril de 2012

El Guerrero de La Montaña

El Guerrero de La Montaña

Posted on abril 3, 2012
0

Tiempo de  conquista o la revolución del pensamiento
Sergio Ferrer
Un experto me comentó que estos últimos años, han sacado de México tanto o más oro que el que se saqueó durante la colonia. Tratados como el TLCAN, obligan a México a dar concesiones en este caso mineras, que claro eso no quiere decir que estén muy renuentes a darlas.
Es una  verdadera crisis que entristece al pensar que no les importa a los magnates arrasar con árboles, lugares sagrados, vida animal, ¿porqué habrían de hacerlo si nosotros no vemos el daño ecológico que diario le hacemos a la Tierra?
La conciencia, parece perdida entre  celulares, refresco dulce, nuevas adquisiciones o bien entre los recibos por pagar, los gastos médicos, las deudas… eso para los pobres, al menos pobres en un sistema capitalista en el que pobre es no tener dinero para comprar lo que se produce a modo de lujo.
Esto es lo que veo pero también veo a gente sabia, que nos dice que hagamos algo por buscar un equilibrio, con la que nos da de comer. Decía una gran señora, que en su momento diré su nombre, con una profundidad que reclama atención de los más jóvenes, la importancia de sembrar la tierra, de no contaminar lo ríos, de no dañar al ambiente, a lo que añadiría: con megaproyectos mineros.
El gobierno de Guerrero será un fuerte impulsor, según parece, de la cuestión minera en lugares denominados territorios comunitarios, adscritos a un sistema de impartición de justicia de los pueblos como lo es la Policía Comunitaria, pero además en otros lugares de La Montaña como Zapotitlán Tablas o Huamuxtitlán.
Se ha demostrado que la nueva minería a cielo abierto es un gran contaminante que ocasiona daños irreparables. Por ejemplo, mírate el cuerpo, que tal que necesitan una transfusión de sangre y bueno tu vas y la enfermera decide sacarte unos litritos pa’ vender por ahí, ¿qué te pasaría?
A quien lea estas líneas, cabría mencionarle que a varios les parecerá de risa o dirán, así es la vida, tu consumes, es necesario, o es el progreso de la humanidad que quiere seguir “conquistando” con inmundicia o tal vez tenga su sueño puesto en el espacio, pero considero que hemos errado en el camino descontrolado del excedente.
Miremos, sintamos, somos parte de un mundo, del cual nos alimentamos de su tierra, de sus plantas, algunos de los animales que habitan, ¿Por qué ser malagradecido? ¿Porqué no despertar nuestra mente en una declaración de conciencia? ¿No podríamos atrevernos en lugar de ver como se juegan los dados cargaditos o ca… en la política con el dinero de impuestos?
En reunión de la Policía Comunitaria -Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en  Tilapa, municipio de Malinaltepec,  un funcionario, quien se identificó como asesor en materia ambiental del gobernador del estado, llegó en taxi, vestido sencillito y no sé si carismático diciendo que provenía de una familia de campesinos, como una  manera de buscar identificación con los integrantes de la Policía Comunitaria venía a entregarles propuestas preliminares en relación a la minería.
Leonel Lozano Domínguez, signó dos documentos  entregados a la CRAC en los que se habla de un “acuerdo de voluntades”, entre cuyos fines estaría el darle validez y prontitud a un proceso de aceptación de la entrada de empresas mineras a Guerrero, señalando una serie de presuntas ventajas de esta forma de explotación excesiva en contra de la Tierra.
¡Zaz! Dice un dicho que nadie sabe para quien trabaja. En la asamblea se indicó que el documento viene avalado directamente por  el gobernador, sí: por Ángel, el que fuera priísta muchos años.
Antes de irme pa’ no ser tan pesimista, el comisariado de bienes comunales de Tilapa, me dijo que la UNAM realizó hace dos semanas algunos estudios, acompañados por un comité de Tilapa y otro de Tierra Colorada, quienes mantiene disputa por tierras,  para originar datos que sirva en  la visita de expertos del Instituto Politécnico Nacional quienes coadyuvan a resolver el conflicto territorial entre ambas comunidades, pensaremos en que se concrete una solución.
Hay gente de La Montaña que no sabe cuándo llegará la ayuda ó que hacer en caso de que se repitan los sismos como el de este lunes, mañana iré a Mixtecapa donde dicen se cayeron varias casas.

 http://informativonortesur.wordpress.com/2012/04/03/el-guerrero-de-la-montana/

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...