miércoles, 3 de abril de 2013

Edil: Se expropiarán lotes cercanos a la Laguna de las Salinas para dignificarla


Pescadores y lancheros de Azueta consideran la pretensión como un desalojo

Edil: Se expropiarán lotes cercanos a la Laguna de las Salinas para dignificarla

Se trata de modernizar el lugar, argumenta el presidente municipal Erick Fernández Ballesteros
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de abril. Luego de que el alcalde Eric Fernández Ballesteros hizo público el anuncio de que su administración solicitará al gobierno federal la expropiación de los predios de la laguna de Las Salinas para una marina privada, a pesar de la continua oposición de los lancheros y pescadores, quienes consideran el hecho como un desalojo y un atentado a su derecho al trabajo, el edil argumentó que es para la redignificación y modernización del cuerpo lagunar.
Reiteró que el gobierno municipal que preside tiene un proyecto para la modernización de la laguna de Las Salinas “independientemente de los planes de desarrollo que tenga la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV”.
Fernández Ballesteros indicó que solicitará apoyo federal a la Federación para la expropiación de los más de 17 predios que rodean la zona perteneciente a la zona federal, según datos de las organizaciones ambientalistas y pescadores que atracan en ese vaso regulador y que son 18 cooperativas de pesca ribereña, mismas que siguen en desacuerdo.
Anunció que “esa zona es el corazón de Zihuatanejo; por lo tanto, se trata de bajar los recursos necesarios para modernizar, dignificar y dejar una pequeña marina y un malecón que nos enorgullezca a todos”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa pesquero-ribereña Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Aburto, señaló que serían afectadas las 18 cooperativas que dependen de la pesca comercial y ribereña; las más afectadas son Atracadero, Vicente Guerrero, Independientes, Altamar, Buen Rumbo, entre otras que dependen directamente de la laguna de Las Salinas, por lo que quedarían a la deriva con la expropiación y los dejaría sin un trabajo que por más de cinco generaciones ha sido su sustento.
Desde el año 2007, las administraciones perredistas y priístas, han tratado de privatizar con la construcción de marinas y muelles en la bahía de Zihuatanejo para desplazar a los pescadores y lancheros, por lo que han enfrentado una lucha incesante en contra de la amenaza que consideran despojo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/03/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...