viernes, 5 de abril de 2013

Demandarán la desaparición de poderes, anuncian cetegistas


El gobierno de Ángel Aguirre no resuelve las demandas ciudadanas, argumentan

Demandarán la desaparición de poderes, anuncian cetegistas

Apedrean el recinto legislativo y decomisan una cámara de video a un agente de Gobernación
Antes de manifestarse, tomaron cinco estaciones de radio de la capital para expresar su postura
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 3 de abril. Después de marchar al Congreso del estado, donde ya los esperaban policías antimotines, maestros cetegistas quebraron ventanales de la fachada, estrellaron huevos en sus paredes y apedrearon vehículos estacionados dentro del perímetro legislativo, en su segundo día de protestas porque los diputados aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Educación distinta a la que acordaron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Advirtieron que la lucha se encaminará a lograr la desaparición de poderes en el estado.
Los maestros, respaldados por normalistas, salieron a las 11:30 horas de su campamento frente a las instalaciones de la Ceteg. Pasado el mediodía, el contingente de más de 3 mil personas dobló hacia el Congreso local frente a Ciudad Universitaria.
“¡Pobre policía, qué lástima me das, teniendo tú las armas, no puedas protestar!”, fue la consigna que gritaron los maestros al ver que en los tres accesos del recinto legislativo estaban atrincherados los policías antimotines haciendo una especie de barricada para impedir el paso. Desde antes de comenzar la marcha, incluso, se vio a los policías que rodearon tanto el Congreso como el Palacio de Gobierno.
Una maestra que dirigía la marcha en esos momentos reprochó que los gobiernos utilicen a los policías para reprimir a los maestros, cuando en las calles están libres los delincuentes.
Ya en la sede del Legislativo, algunos maestros empezaron estrellando huevos y jitomates sobre los cristales de la biblioteca Siervo de la Nación, que dan frente a la avenida Trébol. Otros incendiaron un ataúd de cartón pintado de negro en el que se leía Ejecutivo y Legislativo, con un bloque de hojas dentro que simulaban el decreto aprobado por los diputados; las llamas casi rozaban a los policías que estaban en el acceso principal, pero no se movieron.
Al paso de los minutos, de la hilera de maestros levantada de cara al Congreso, las piedras volaron cual parvada de pájaros en dirección a los cristales, que cayeron en pedazos. También se observó que algunos maestros azotaban palos y tubos de acero sobre los barrotes que protegen el recinto.
“¡Sal, diputado traidor!”, se oyó que gritó un maestro en el campo de la protesta, y más lejos a otro que llamó a “la sensatez”.
“¡A la disciplina, compañeros, a la disciplina!”, se oyó en el tumulto por medio del altavoz al coordinador de la Ceteg en la zona Centro, Minervino Morán Hernández. Dijo que era necesario parar y no permitir que infiltrados tomaran el rumbo de la movilización, pero los maestros ya estaban exaltados y siguieron.
Todavía al retirarse hacia el plantón, ubicado en el perímetro del edificio de la Ceteg, los maestros siguieron lanzando piedras y huevos hacia el estacionamiento del Congreso, que alcanzaron a algunos vehículos.
De camino al campamento, frente a las oficinas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), es decir muy cerca de la Ceteg, los maestros descubrieron a un agente de Gobernación federal que les tomaba video, quien, al verse descubierto y perseguido por los docentes, se refugió en el organismo.
Como bocanada de aire, los maestros también entraron a la Cicaeg y capturaron al agente en medio de la rutina de los empleados, y lo liberaron unas dos horas después. A las 14 horas suspendieron las actividades en el organismo, al parecer por el incidente.
Por la mañana, los maestros tomaron cinco estaciones de radio: Radio Capital, ABC Radio, Radiorama, XEUAG, y la estación de radio de Chilapa. Casi de manera simultánea, los maestros dieron un mensaje en el que acusaron de traición a los diputados por aprobar una iniciativa de decreto distinta a su propuesta original.
Morán Hernández, en entrevista, anunció que, a propuesta del magisterio de La Montaña Alta, demandarán al Congreso de la Unión la desaparición de poderes en Guerrero, porque el gobierno de Aguirre Rivero es incapaz de resolver las demandas del pueblo y la sociedad.
Confirmó que continuará la movilización, y que la estrategia pasa de ser un movimiento local a un movimiento popular, con miras a lograr la desaparición de poderes en Guerrero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...