martes, 2 de abril de 2013

Sorprende en Barra de Potosí el anuncio de mega desarrollo turístico


“Le darían en la torre al manglar”, protesta nativa del lugar

Sorprende en Barra de Potosí el anuncio de mega desarrollo turístico

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de febrero. Araceli Oregón Salas, habitante de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán dijo desconocer el anuncio en el sentido de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) facilitará la construcción de un mega desarrollo turístico tailandés con un campo de golf en esa zona.
Manifestó sorpresa ante el anuncio hecho hace algunos días por la Sedeco en voz de su titular Enrique Castro Soto; respecto a la inversión de 50 millones de dólares del Grupo Belsize Resort. Expresó: “la verdad es que es una sorpresa para mí; una mala sorpresa porque apenas estamos saliendo de una y ya nos están dando el tiro de gracia con esto”.
Señaló que no se puede realizar la construcción de un gran desarrollo turístico y un campo de golf, debido a que Barra de Potosí está considerada como la segunda área de más importancia a nivel nacional de manglares; “estamos hablando de un 79 por ciento, después de Los Cabos, entonces no le pueden dar en la torre al manglar, es contra la ley”.
Criticó que el gobierno estatal diga que con la construcción del mega desarrollo se generen empleos directos e indirectos, “pues yo no sé de qué empleos hablan, nos va a pasar lo mismo que con la concesión a la Fonatur Operadora Portuaria; fuimos el pueblo el último en enterarnos; ¿empleos para quién?”.
Subrayó que el grupo Salva Barra en todo momento ha pugnado por que se haga un área natural protegida debido a la gran biodiversidad de fauna, como es la existencia de 217 especies de aves acuáticas, entre las que hay varias que son endémicas en un total de 457 hectáreas de manglar y más de 14 kilómetros de cuerpo lagunero.
Oregón Salas destacó que un campo de golf les quitaría el agua de la comunidad, la cual de por sí es mínima; “no sé de dónde van a sacar tanta agua porque estamos hablando de que de por sí hay carencia de mantos acuíferos, tenemos aparte el problema del proyecto Laúd y ahora esto”.
La nativa bromeó que tal vez sea necesario llamar a los grupos de autodefensa de la región de Costa Chica para que los ayuden a organizarse y defender los manglares de Barra de Potosí, “pues yo creo que los vamos a llamar porque no veo de otra”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/17/index.php?section=regiones&article=007n2reg

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...