sábado, 17 de enero de 2009

Marchan y protestan en la alcaldía 100 preventivos de Chilpancingo

Las nuevas patrullas las usan los escoltas del secretario Montúfar Mendoza, reclaman
Marchan y protestan en la alcaldía 100 preventivos de Chilpancingo

Demandan pago de un bono, uniformes y botas; exigen explicación por recorte salarial

Los atiende el secretario general Roberto Torres; cubren el monto de la prestación

MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 16 DE ENERO. Luego de marchar por las calles de la ciudad, unos 100 policías municipales protestaron en el ayuntamiento para exigir que el alcalde Héctor Astudillo Flores les pague la segunda parte de un bono de 3 mil pesos que debieron recibir el 30 de diciembre, y además se les dote de uniformes, botas y chamarras.

Durante este día la vigilancoa en la ciudad la hicieron los policías estatales comisionados a la municipal, pues el resto se plantó en el ayuntamiento a partir de las 10 de la mañana a esperar la respuesta del Cabildo.

Los uniformados fueron atendidos en la puerta del ayuntamiento por el secretario general, Roberto Torres Aguirre, quien explicó que el retraso era por el papeleo que se debe hacer cada cambio de administración.

El policía Juan Carlos Rodríguez Calvo respondió que estaban conscientes de esa situación y por eso se esperaron hasta este día, pues les habían pedido de plazo la primera quincena de enero; sin embargo, llegó el 15 y además de que no recibieron el bono, hubo un recorte a su salario.

Los uniformados exigieron a Torres Aguirre –frente a los medios de comunicación– que el secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, no tomara represalias contra los que protestaron para defender sus derechos.

Aprovechando la ocasión, los policías se quejaron de la situación en la que desarrollan su trabajo.

Denunciaron que las patrullas que recientemente recibió Seguridad Pública las utilizan “los guardias personales del director para vigilarlo” y no se usan en los recorridos.

Los uniformados también se quejaron de que sólo les dan un uniforme y un par de botas al año, cuando el compromiso es que se les dotaría cada seis meses y una chamarra al principio del año.

Sobre sus prestaciones, se quejaron de que son los únicos de todos los ayuntamientos que reciben menos de 15 días de aguinaldo, cuando tienen conocimiento de que es el municipio que recibe más recursos para seguridad.

Por otro lado, denunciaron que se arriesgaron a protestar porque no recibieron en esta quincena el incremento salarial que se les otorgó con recursos del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun), que varía de acuerdo con el salario de cada policía y que va desde 290 a mil pesos.

Respecto al bono, explicaron que la primera parte la recibieron el 13 de diciembre y la segunda debió cubrirse el 30 de ese mes. Que antes de que el ex alcalde Mario Moreno Arcos concluyera su administración les dijeron que debían esperarse a que Astudillo asumiera el cargo y se hiciera el cambio de firmar para bajar los recursos.

Por lo anterior, dieron de plazo hasta el 15 de enero para recibir esa prestación, la que no fue cubierta y por eso hoy protestaron.

Torres Aguirre pidió a los policías regresar a sus funciones, pero lo uniformados dijeron determinantes que esperarían ahí hasta que recibieran el bono.

Cerca de las 2 de la tarde recibieron el aviso del pago del bono para este mismo día, luego de una reunión con el alcalde y sólo entonces terminaron su protesta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/17/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...