lunes, 6 de febrero de 2012

La Noria, de fuente de agua para piratas a colonia sin servicios

“Antes todos nos conocíamos... eso ya se perdió”, recuerda un viejo habitante de Zihuatanejo

La Noria, de fuente de agua para piratas a colonia sin servicios

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de febrero. Cuentan lugareños que hace muchos años los piratas que navegaban por esta costa pasaban a proveerse de agua en La Noria, cuando varias familias comenzaron a asentarse para formar la colonia que lleva ese nombre.

El pescador Gregorio Lara, nativo de La Noria, relata que no sólo los piratas venían a surtirse del agua que hubo en ese lugar, sino también las naos de China, “eran unas carabelas, barcos más frágiles que los barcos que conocemos ahora, era el tránsito de Acapulco a China, y en ese paso, venían a La Noria a surtirse de agua cuando se les acababa”.

“Por eso se le dice la Nao de China”, dijo.

Los barcos traían especias aromáticas como pimienta, clavo, vainilla y canela, “telas de seda, también trajeron los gusanos de seda de morera, que es una planta como la uva y de donde dicen que don Miguel Hidalgo tomó el ejemplo de implantar en Dolores Hidalgo el sembrarla y con los gusanos enseñó a los indios a sacar seda”, describió.

Lara cuenta que la colonia se empezó a poblar por pescadores en 1940: “en ese entonces, me acuerdo que se hizo el ejido de Zihuatanejo, muchos de los que llegaron eran campesinos, tenían huertas; mi abuelo tenía huertas, sembraban maíz, frijol, pero todos eran cocoteros, el coco nos mantenía, luego se vino el fundo legal”.

Con nostalgia, recordó que las primeras familias que se asentaron en La Noria fueron los Valle, Valdovinos, Farías, Olea y sus padres “porque nos quedaba cerca El Almacén; ahí pescábamos, eran nuestras embarcaciones bien rústicas, frágiles y muy poquitas”.

El pescador lamentó que a raíz de la urbanización en 1972, las familias crecieron y destruyeron la vegetación de los cerros, “pero muchos eran fuereños; ya ves que los fuereños no quieren al puerto, ahora estamos abandonados, ya ves que no tenemos servicios y nadie se ocupa de La Noria”.

“Antes todos nos conocíamos, pasabas por las casas y afuera había mesas con mangos, plátanos, compartías la comida, ahora ya nadie se conoce; antes te decían: muchacho, pásate por un taco; ahora ni eso, eso ya se perdió”, lamentó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...