miércoles, 24 de noviembre de 2010

En la precariedad, el hospital de Azueta, a tres meses del paro

Cumplen instalaciones 12 horas sin servicio de agua y sin gas para atender a pacientes

En la precariedad, el hospital de Azueta, a tres meses del paro

Paristas, dispuestos a negociar la liberación del edificio si se retiran las órdenes de aprehensión
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 noviembre. A casi tres meses de que trabajadores eventuales mantienen tomadas de manera parcial las instalaciones del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, las condiciones del nosocomio empeoran; hasta ayer por la tarde llevaban más de 12 horas sin servicio de agua potable, por lo que los pacientes de distintas edades y atenciones no pudieron ser aseados.
Asimismo, de parte de personal sindicalizado se anunciaron planes para sumarse al paro de labores por las condiciones precarias en las que aseguran que trabajan y por la nula atención de las autoridades en la materia.
El paro laboral comenzó el 26 de julio de este año cuando trabajadores eventuales cerraron parte de las instalaciones para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio de nueve puntos, entre ellos la salida del director general, Esteban Cárdenas Santana, por corrupción.
Los paristas que comenzaron el movimiento fueron 40, de los cuales, 16 enfrentan una demanda penal por la toma de las instalaciones y 19 fueron despedidos de manera “injustificada”.
De acuerdo con la vocera, Rosalinda Hernández Bueno, a pesar de que interpusieron una demanda contra la Secretaría de Salud (Ssa) por el despido injustificado, varios de sus compañeros ya comenzaron a buscar trabajo para subsistir hasta que se les dé respuesta.
Dijo que esperan que el gobierno del estado entregue los resultados de la auditoría que se hizo en el hospital, los cuales les dijeron ya están en manos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. “Aceptaremos los resultados de la auditoría sea lo que sea, aunque estamos seguros que se detectaron las corrupciones del director”, sostuvo.
Aseguró que están dispuestos a entregar las instalaciones del hospital a cambio de que se les retiren las demandas penales que hay en su contra o que les informen sobre el proceso que llevan para que ellos puedan hacer lo conducente.
Los paristas informaron que en el hospital las situaciones empeoran, pues a los trabajadores eventuales que continúan con sus labores no les han pagado lo correspondiente a la quincena con el argumento de que no hay dinero. Por ello, les dijeron que tal vez se les pague hasta la próxima quincena o incluso hasta la primera de diciembre que es cuando ya habrá recursos.
Asimismo, no hay gas para el área de cocina por lo que los empleados y pacientes han tenido que gastar para poder alimentarse.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/23/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...