miércoles, 6 de mayo de 2009

Documentan que cerro Guamilule es de los Garibo

Documentan que cerro Guamilule es de los Garibo

Zihuatanejo, 5 de mayo. La delegada en Guerrero de la Red Manglar Internacional (RIM), Hercilia Castro Balderas, comprobó con una constancia ejidal que los terrenos en disputa del cerro Guamilule, en Barra de Potosí, Petatlán, pertenecen a la familia Garibo Vargas; aseguró que por tratarse de un ejido el ayuntamiento no está facultado para cobrar el impuesto predial de la zona. En respuesta a las declaraciones del alcalde de Petatlán, Albino Lacunza Santos, sobre que el cerro es de la empresa Desarrolladora Interad porque ha presentado documentos, Castro Balderas mostró la constancia ejidal, fechada el 23 de marzo de 2002. En ésta, los integrantes del comisariado ejidal exponen que desde 1962 la señora Clemencia Vargas Mancilla y sus 11 hijos han habitado en el lugar, por lo que son propietarios del Guamilule. También se especifica que desde esa época la familia desmontó una parte del terreno para sembrar pasto para alimentar ganado, actividad de la que vivían. Consideró necesario que se haga algo al respecto, ya que la situación no afecta solamente a la representante de la familia, María Isabel Garibo Vargas, sino a toda la comunidad de Barra de Potosí. Dijo que el problema con Interad evidencia que las comunidades asentadas en las zonas costeras están a merced de los empresarios, ya que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Procuraduría General de la República (PGR) han intervenido en el conflicto. Además, aseveró que en Petatlán por ser ejidos no se puede cobrar el predial y menos de una zona que no está urbanizada por lo que el argumento de Lacunza Santos no es válido. Recordó que el pago de 700 mil pesos que hizo la empresa por concepto de predial fue por la corrupción que permitió el ex alcalde Antonio Armenta Miralrío y el gobierno del estado, que sin verificar la propiedad abrieron una cuenta catastral y aceptaron el dinero. Incluso, hace unos meses Isabel Garibo le entregó el expediente de su caso al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien le dijo que sí la ayudaría, sin embargo, el caso quedó en el olvido. Castro Balderas aseguró que el 20 de abril la familia Garibo Vargas levantó un acta ante el Ministerio Público de Petatlán contra los representantes de la empresa, por daños en propiedad ajena por el derribo de una cabaña, por tercera ocasión, el mes pasado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/06/index.php?section=regiones&article=011n3reg 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar Playa Blanca NO es ejido, es Colonia Agricola Ganadera, y esta regulada por un reglamento federal, la constitución protege la propiedad NO la posesion.

Hercilia Gato dijo...

Dónde dice Playa Blanca?

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...