miércoles, 13 de enero de 2010

Le gana Guerrero a Michoacán litigio sobre Isla de 600 hectáreas

Decisión del Tribunal Unitario Agrario pone fin a un juicio de 28 años por La Palma
Le gana Guerrero a Michoacán litigio sobre isla de 600 hectáreas

El estado vecino pretendía ceder el terreno a extranjeros para construir una mega terminal

Policías michoacanos custodian el lugar porque campesinos guerrerenses instalaron un plantón

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Luego de 28 años de estar en litigio con el estado de Michoacán, la isla de La Palma en el ejido de Santiago Zacatula, en el municipio de la Unión fue declarada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) patrimonio del estado de Guerrero. Dicho predio de más de 600 hectáreas lo peleaba Michoacán para la construcción de una terminal ferroviaria que transportaría mercancías para Estados Unidos. Sin embargo actualmente se encuentra fuertemente resguardada por policías preventivos de Michoacán, quienes impiden a toda costa que los ejidatarios entren a sus tierras.

La isla de la Palma se forma porque está ubicada sobre uno de los brazos del río Balsas, dividida entre los estados de Michoacán y Guerrero, en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, por lo que ambos estados desde hace 28 años peleaban las más de 600 hectáreas que comprenden dicha isla.

De acuerdo con información en páginas de Internet, la isla es peleada por el estado vecino para poder ceder 400 hectáreas a la empresa ferroviaria Kansas City Souhterm de México donde tenía pensado invertir unos 80 millones de dólares para construir un mega terminal para el transporte de mercancías contenerizadas hacia Estados Unidos.

Desde 1982, está el litigio entre ambos estados, donde la policía de Michoacán envió a más de 200 policías estatales para resguardar la zona, luego de que integrantes del Comité de Campesinos Unidos de Guerrero del Ejido Santiago de Zacatula instalaran un plantón el 19 de diciembre del 2008 en la isla.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de la Red Internacional de Manglar, Hercilia Castro Balderas, hace unos días, el TUA en Acapulco, determinó que las 645 hectáreas correspondían a Guerrero.

Castro Balderas comentó que este domingo hubo una reunión de los integrantes del Comité que encabeza Gilberto Galeana Calderón donde se informó el resolutivo del TUA.

“Se informó que a fin de año les dieron una suspensión definitiva, donde el TUA resolvió que las tierras pertenecían a Guerrero (...) además de que los ejidatarios pero tenían que pagar una fianza para poder ampararse porque el gobierno del Michoacán los estaba acusando de invadir las tierras”, señaló.

Sin embargo a pesar de la resolución del TUA, el gobierno de Michoacán mantiene el cerco policíaco en la isla, quienes impiden a los ejidatarios entrar a sus huertas, de hecho comentó que hay fotos donde policías están robando los productos de los campesinos.

Castro Balderas indicó que hace falta que el Tribunal Colegiado de Chilpancingo levante la orden para que la fuerza pública de Michoacán se retire de la isla de la Palma.

“Esta resolución que da el TUA es un triunfo ya para Guerrero porque llevaban más de 20 año peleando esta isla, que aunque hay contaminación, las tierras son muy fértiles para la siembra, desmintiendo todo lo que alegaba el gobierno de Michoacán de que las tierras eran estériles y no es verdad, se da un maíz muy bonito”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/13/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...