jueves, 21 de julio de 2011

Irrumpen marinos en La Morena; retienen a policías y habitantes

Los militares catean viviendas y se llevan documentos de la familia Torres Cruz

Irrumpen marinos en La Morena; retienen a policías y habitantes

Fueron a recoger un vehículo que dejaron el domingo, cuando ocurrió un enfrentamiento, alegan
HERCILIA CASTRO (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 20 de julio. Efectivos de la Marina-Armada de México irrumpieron en La Morena, municipio de Petatlán, y retuvieron durante dos horas a los policías estatales que vigilan la comunidad, así como a los pobladores, denunció Elvia Torres Cruz, hermana de Javier Torres, campesino ecologista asesinado en junio.
En una llamada telefónica, Elvia Torres mencionó que vio la incursión violenta de los marinos en La Morena, mientras ella trataba de comunicarse con el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, para avisarle de los hechos.
Expresó que ignoraba el estado físico de su familia, pues estaba escondida cuando ocurrieron las acciones militares, a las 2 de la tarde.
Cerca de las de las 6 de la tarde, Felipe Torres Cruz, también hermano del ecologista asesinado, logró comunicarse para avisar que los marinos se habían retirado, pero habían alegado que su incursión fue porque el domingo pasado, cuando Torres Cruz denunció un enfrentamiento armado entre hombres vestidos de marinos y civiles contra la Policía Estatal, habían dejaron uno de sus vehículos en la comunidad.
Sin embargo, en esta ocasión los marinos catearon casas y se llevaron documentos, entre ellos la lista de contactos con la prensa que tenían los Torres Cruz, por parecerles sospechosos.
Dijo que fueron seis las casas destruidas el pasado domingo, durante el enfrentamiento armado en el que incluso se usaron granadas de fragmentación, sin contar los daños ocasionados a otras posesiones de la familia Torres Cruz.
Piden apoyo para La Morena
En entrevista, el coordinador del Tadeco, Javier Monroy, dijo que ayer se reunió con el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y exigió que aclare los hechos y agilice las investigaciones del asesinato de Javier Torres.
Asimismo, indicó que solicitaron apoyo de material de construcción y despensas para La Morena, por los daños sufridos el pasado domingo.
Añadió que el procurador le dijo que ya investigaban los hechos, pero no dio detalles.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: