domenica 17 luglio 2011

Protestan pescadores de Zacualpan en la Sagarpa por equipo decomisado

Los operativos continuarán por irregularidades, responde funcionario federal a inconformes

Protestan pescadores de Zacualpan en la Sagarpa por equipo decomisado

Los inspectores de la dependencia recogieron herramientas hasta por 2 mil 500 pesos, se quejan
CINDY PACHECO PALACIOS
Pescadores del poblado de Zacualpan, en la Costa Grande de la entidad, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en Acapulco, para exigir la devolución de herramienta de trabajo que les fue retirado por inspectores de la dependencia federal, en un operativo sorpresa.
De acuerdo con los trabajadores de mar y río, se trató de una injusticia porque su actividad les otorga sustento diario, aunque las instancias federales afirmaron que el retiro de sus instrumentos se debe a que son irregulares y la explotación de los cuerpos de agua sin inspección es considerada un delito.
Armando Roque Leyva, comisario de Zacualpan, explicó que el miércoles por la mañana varios inspectores de la Saparpa acudieron al lugar donde se encontraban pescando y les arrebataron sus herramientas de trabajo, de un valor de 2 mil 500 pesos.
“Nuestra protesta es a causa de que trabajadores de la dependencia de Sagarpa se llevaron y, en algunos casos hasta con violencia, nos quitaron y es lo que no podemos permitir, no nos retiraremos hasta que nos lo entreguen”, reclamó.
También el presidente de la Organización Popular Sólida de Guerrero, José Trinidad López Tapia, indicó que los inspectores de Sagarpa tiraron al mar varias toneladas de camarones que ya habían sido pescados, lo que contribuye a la contaminación, debido a que las especies ya habían muerto.
Los pescadores ingresaron a las oficinas centrales, donde fueron atendidos por el coordinador de los oficiales federales de Pesca, José Eugenio Ceferino, quien insistió que los operativos son sorpresa y continuarán debido a las constantes irregularidades que comenten los pescadores.
Los pescadores afirmaron que ésta no es la primera ocasión que les arrebatan sus herramientas de trabajo, aunque no mostraron ninguna autorización para ejercer la pesca de manera regular.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/15/index.php?section=regiones&article=006n1reg

Nessun commento: