lunes, 8 de agosto de 2011

No se reubicará a pescadores opositores al proyecto de Fonatur, informa la SCT


Se moverá sólo la Capitanía de Puertos, confirma directivo

No se reubicará a pescadores opositores al proyecto de Fonatur, informa la SCT

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de agosto. Por medio de un oficio, el director general de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández Cervantes, respondió a la titular de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Paola Alejandra Cortés Díaz, que en el proyecto de Área Portuaria Integral (API) de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV sólo se reubicarán las instalaciones de la Capitanía de Puerto que hay en Zihuatanejo, sin incluir a los pescadores opositores al proyecto de la empresa, de los cuales sólo se menciona que no funcionan como cooperativas.
El oficio adjunta el anexo número 12, que aborda el Programa de Regularización y Reubicación de la API en Zihuatanejo y describe que el 26 de octubre de 2010, el Ejecutivo federal por medio de la SCT otorgó a la empresa Fonatur, el título de concesión para la administración portuaria, la cual incluye el recinto portuario del puerto de Zihuatanejo y aguas adyacentes así como la Barra de Potosí ubicada en el municipio de Petatlán, la cual fue publicada el 12 de enero del presente año en el Diario Oficial de la Federación.
En la página 9 del anexo, menciona que sólo se encuentran dentro del recinto portuario la casa de la Capitanía de Puerto, las instalaciones de la Secretaría de Marina y otra construcción. Señala que dentro de las debilidades está la carencia de un muelle de cruceros, así como la falta de infraestructura que asegure el embarque y desembarque de pasajeros cruceristas, también la inexistencia de posiciones de atraque para embarcaciones de pesca y turismo naútico.
Abunda que dentro de las fortalezas que el puerto cuenta con diversas playas y zonas arqueológicas, “lo cual ofrece diversas actividades para desarrollar en el destino” y en las oportunidades el que el puerto posee una vasta extensión de agua que permitirá la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos.
En la parte de las estrategias, habla de la reubicación de la capitanía de puerto y las oficinas de la Semar de pláticas informativas con las personas interesadas en firmar un contrato de lo antes mencionado para que,”no exista inquietud alguna de lo que implica la firma”.
En un cuadro de la pagina 16 del anexo, menciona a las sociedades cooperativas y pone como problemática que no funcionan como cooperativas y ofrecen servicios que no cumplen los recorridos a los turistas, y que el trabajo de los pescadores es para llevarse el producto obtenido.
Como propuesta aborda la cesión parcial de derechos y la determinación de tarifas a través de un modelo tarifario.

No hay comentarios.: