lunes, 8 de agosto de 2011

La Comisión que propone el Ejecutivo: “una realidad”, responde Víctor Aguirre


Aún no hay tal instancia para conocer la verdad de crímenes del pasado: López Rosas

La Comisión que propone el Ejecutivo: “una realidad”, responde Víctor Aguirre

El gobernador Aguirre no evade el compromiso que hizo en campaña, asegura el subsecretario
M. DE LA O Y H. CASTRO (Reportera y corresponsal)
El subsecretario para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, aseguró que la constitución de la Comisión de la Verdad es una realidad para el Ejecutivo, y que si ha demorado su presentación ante el Legislativo, es porque están recogiendo las opiniones de todos los sectores, incluidos los diputados.
Aseguró que la creación de la Comisión no es asunto de competencias de quien la lanza primero, si el Legislativo o el Ejecutivo.
El subsecretario consideró que el coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos, está en su derecho de crear un proyecto encauzado a indagar los crímenes del pasado, “pero en el gobierno estamos trabajando para crear la Comisión de la Verdad”.
Recordó que la constitución de la Comisión de la Verdad es coordinada entre otras personas, por Octaviano Santiago Dionisio y Saúl López Sollano, personajes de la izquierda, habló de un compromiso de este gobierno con los casos no resueltos del pasado.
El diputado, mediante una declaración de ayer a este periódico, solicitó al Ejecutivo “disposición” para crear la Comisión de la Verdad, ya que en el Congreso del estado no había ninguna iniciativa más que del propio legislador.
“No hay ninguna evasiva (de este gobierno), estamos gestando y profundizando (la Comisión de la Verdad); el diputado (Faustino Soto Ramos) puede estar trabajando su iniciativa, nosotros haremos lo nuestro”, le respondió Aguirre Alcaide.
Además, aseguró el subsecretario, Soto Ramos presentó su propuesta cuando el Ejecutivo ya la preparaba, en supuesto cumplimiento con el compromiso que hizo Ángel Aguirre Rivero en campaña, “nuestra propuesta no está hecha al vapor”.
Indicó que en la constitución de la Comisión de la Verdad estarán implícitas las voces y sugerencias de todos los sectores, incluidas las de los diputados, que, aseguró, habrán de sumarlos.
Aguirre atenderá el asunto
Mientras que en Zihuatanejo, el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, dijo que aunque no está constituida la Comisión, confía en que el gobernador atenderá el tema.
López Rosas, quien se encontraba en la audiencia pública que ofreció el gobernador con sus funcionarios, al ser entrevistado sobre las declaraciones del diputado Soto, dijo que la Comisión de la Verdad no existía, en tono nervioso, y después negó tener conocimiento del tema, pero que sabía de una propuesta.
Dijo que confiaba en que el gobernador vería el caso, pero que ignoraba lo de la comisión, ya que no era de su competencia.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...