sábado, 13 de agosto de 2011

Organizaciones protestan en el homenaje a Vicente Guerrero


Suben al templete cuando el gobernador Aguirre Rivero ya se había retirado

Organizaciones protestan en el homenaje a Vicente Guerrero

Llaman a detener proyectos como la presa La Parota y la explotación minera de zonas indígenas
MARGENA DE LA O (Enviada)
Tixtla, 9 de agosto. Organizaciones sociales irrumpieron al final del acto oficial por los 229 años del natalicio de Vicente Guerrero, para fijar su posición de rechazo a situaciones que afectan a los pueblos, como el proyecto de la presa La Parota, la intención de que mineras exploten zonas indígenas, la criminalización de la lucha social, la militarización y los crímenes contra defensores y luchadores sociales, aunque los dos bloques presentes lo hicieron por separado.
Los primeros en arribar, apenas y los funcionarios descendían de sus lugares en los templetes, fueron los integrantes del Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG), que decidieron acomodarse en el monumento del generalísimo en el zócalo; por otro lado, aparecieron los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que subieron a la tarima en la que estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, es decir, frente a la calle.
Aun cuando parecía que un grupo de militares todavía presente habrían de detenerlos, el FMPG siguió su camino hacia el obelisco a Vicente Guerrero, donde después de colocar una ofrenda florar, comenzaron su mitin.
Entre las 45 organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que integran el frente, y que estuvieron presentes en el acto conmemorativo, están el Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla, del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la CETEG, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y del Consejo de Pueblos de Tecoanapa, entre otros.
Enseguida los integrantes de la APPG, con grupos muy visibles de estudiantes de Ayotzinapa, mineros en huelga de Taxco, ejidatarios de Marquelia, y desalojados de Puerto Marqués, encabezados por el luchador social Pablo Sandoval Cruz y el dirigente de la agrupación, Nicolás Chávez Adame, arribaron del otro lado.
La situación pareció extraña, de división. Ambos bloques, al mismo tiempo, aunque en espacios distintos, pero no distantes, iniciaron su mitin.
Del lado del frente, el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, resaltó la diferencia entre el acto oficial y el de las organizaciones para recordar a Vicente Guerrero: ellos protestan contra la explotación, miseria, abandono, desempleo y delincuencia en los pueblos, y los funcionarios hacen fiesta de la fecha.
Se pronunció contra la militarización, pues la ubicó como la estrategia de la Federación para inhibir la lucha.
Del otro lado, Pablo Sandoval, llamó al pueblo a defender los recursos naturales de La Montaña y Costa Chica, donde se pretenden asentar mineras para la explotación de la zona.
Otro tema que abordó, fue el rechazo a La Parota: “tenemos que defender nuestras tierras a como dé lugar, hay el riesgo de la construcción de La Parota, y eso no lo vamos a permitir, porque como dijo (el subcomandante) Marcos, solamente va a ser posible que construyan la presa mediante las armas”.
Hasta ahí parecía que sólo se trataba de dos actos de organizaciones, pero enseguida se evidenció la división, pues Nicolás Chávez soltó por el auxiliar de sonido que varias organizaciones sociales realizaban una contra campaña, al parecer con dedicatoria al FMPG.
Lanzó otro bazucazo: “qué bueno que nos damos cuenta que el estado ha infiltrado a varios luchadores sociales, entre comillas, para desaparecer la verdadera lucha social, por eso les decimos, compañeros, reconozcámonos, y decimos que no nos vamos a rendir…”.
Y cerró: “quieren quitarnos voz con el sonido, vemos que la música del Gobierno del estado hace su mayor esfuerzo y los esquiroles gritan consignas en contra de la misma lucha social y esas son perversidades, son peor que el estado, porque dicen ser luchadores y se arrastran ante el poder indigno”.
Antes, el gobernador encabezó la ceremonia oficial, junto al subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien asistió en representación del Presidente Felipe Calderón; el gabinete estatal; diputados federales y estatales, y alcaldes de distintos municipios del estado, empezando por el de Tixtla.
El director de Actividades Cívicas, Jesús Pastenes, fue el responsable de dar el discurso oficial del gobierno estatal, en el cual, independientemente de rememorar a Vicente Guerrero, terminó calificando a Aguirre Rivero como un hombre demócrata.
El subsecretario de la Defensa Nacional también intervino, y trató de vincular la lucha de un Vicente Guerrero, con la que, dijo, dan las instituciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...