mercoledì 22 agosto 2012

Historia visual de artistas y heroínas


Historia visual de artistas y heroínas



Por:  21 de agosto de 2012
Frida-y-diegog




Camille Claudel y Auguste RodinFrida Kahlo y Diego RiveraJackson Pollock y Lee Krasner; Dorothea Tanning y Max ErnstGerda Taro y Robert CapaLee Miller y Man Ray;Dora Maar y Pablo Picasso. Todas son parejas de artistas que abarcan desde los últimos años del siglo XIX a buena parte el siglo XX. En todos los casos la carrera del hombre sepultó o marginó –al menos temporalmente-- la de la mujer. La serie de retratos dobles se titula Behind him (Detrás de él) y pertenecen al proyecto Mujeres trabajando por mujeres de la artista María María Acha-Kutscher. Nacida en Lima, con muchos años de residencia en México, vive entre esta ciudad y Madrid desde 2001, y esta es solo una de las series de un trabajo orientado al espacio público. Con una estética de cómic, las serigrafías evocan lejanamente a aquellos ex votos populares en los que una imagen y unas líneas escritas componen la historia de un suceso. Una especie de periodismo de andar por casa. Y algo de eso tiene este work in progress global, que se ha presentado en ferias y parques. En esos lugares se imprimen de modo que parecen pancartas o hasta anuncios publicitarios.  Lidia_cachog
Su trabajo hasta el momento cuenta además con 50 biografías visuales de mujeres relevantes en la historia y también en la actualidad (desde escritoras como la mexicana Rosario Castellanos oVirgina Woolf, pasando por feministas avant la lettre comoFlora Tristán y Catalina de Erauso,La monja alférez, hasta artistas contemporáneas como las Guerrilla Girls o activistas como Rigoberta Menchu Wangari Maathai). Se ha ganado un puesto de honor en estos días el grupo Pussy Riot, que ha pasado a engrosar esta combativa colección de personajes. Un archivo de vidas y figuras que componen no solo una galería de imágenes sino una idea que se va deletreando y que conforma en la memoria el cuadro completo de la mujer que se enfrenta con valor a prejuicios e injusticias. Una historia dejada a pie de página de los libros de Historia, si no completamente excluida, y que con esta iniciativa intenta recobrar la fuerza de esos mensajes.

Pussy_riot2gMujeres trabajando por mujeres se enmarca a su vez dentro de la órbita de Antimuseo, que llevan Acha-Klutscher y Tomás Ruiz Rivas. Un lugar donde se está formando una muy selecta e interesante biblioteca online de textos de arte contemporáneo latinoamericano, con especial –y justo-- énfasis en la recuperación de escritos del teórico del arteJuan Acha. Ese es el presente de una iniciativa que tiene veinte años de trabajo, primero con la galería El Ojo Atómico (Madrid), y a partir de 2009 desarrollan acciones complejas en espacios públicos como el Centro Portátil de Arte Contemporáneo (México, 2009) yMano a mano con el general Cárdenas (México, 2011). Nació como un espacio alternativo y se fue reforzando su carácter de crítica institucional principalmente centrada en los sistemas de distribución del arte contemporáneo. Fuerza, constancia y seriedad de unos artistas, pensadores y divulgadores que no bajan la guardia ante las demandas sociales.    





Nessun commento: