lunes, 2 de junio de 2014

Hostiga a ambientalistas el alcalde de Azueta, denuncia Tadeco ante la ONU

Azuzó Eric Fernández a pescadores para amenazar a los de Rogaz, acusa

Hostiga a ambientalistas el alcalde de Azueta, denuncia Tadeco ante la ONU

El motivo: la red promovió y obtuvo un amparo contra la decisión de dragar la laguna de Las Salinas, explica
La organización procedió así porque el proyecto no tenía la autorización de la Semarnat, argumenta
Implicaba una inversión de 30 mdp de Conagua y el apoyo del gobierno del estado, informa
El objetivo era solucionar la descarga de aguas negras a la bahía, pero el ayuntamiento seguiría echándolas, según la organización
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 1º de junio. La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) denunció hostigamiento, amenazas e intimidación del alcalde de ese municipio, Eric Fernández Ballesteros.
En una carta dirigida a la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; al presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestaron que el pasado jueves 29 de mayo, pescadores azuzados por el síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón, advirtieron a los miembros de la Rogaz que “sitiarían sus casas y que pagarían por el daño que ocasionaron al ampararse contra las obras de dragado de la laguna de Las Salinas”, informaron.
En el documento enviado por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) se recordó que el pasado 22 de abril de este año, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció una inversión de 30 millones de pesos, que fueron aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el dragado de la citada laguna de Las Salinas.
Con esa inversión se solucionaría “el viejo y grave problema de contaminación por la descarga de aguas negras” de la bahía de Zihuatanejo, plantea el documento en cuestión.
Sin embargo, denuncia que esas obras, autorizadas por la Conagua y apoyadas por el gobierno del estado, no tenían la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, lo cual agravaría la contaminación, pues el municipio seguiría descargando aguas negras a la bahía de Zihuatanejo, junto con los residuos del dragado de la laguna, “provocando, además de un grave daño ambiental, una afectación severa a la economía local”.
Ante esta situación, la presidenta de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, presentó un amparo para impedir el dragado de la laguna, amparo que aprobó el juez octavo de distrito, con sede en Acapulco, quien determinó “la suspensión provisional del dragado de la laguna de Las Salinas, con el número de expediente 484/2014”.
Ante esta situación, denunciaron los integrantes de la Rogaz, el alcalde de Zihuatanejo, por medio del regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, convocó a los pescadores para que protestaran por esta suspensión ya notificada.
“A partir de entonces se ha intensificado la campaña de criminalización y descalificación pública, principalmente por parte del gobierno municipal, en contra de los miembros de Rogaz; al punto de amenazar con ‘hacerlos pagar’ y de ‘sitiar’ sus casas por haberse amparado”, denunció el dirigente del Tadeco, Javier Monroy Hernández.
Responsabilizó al alcalde de Zihuatanejo de cualquier ataque contra los miembros de la Rogaz, así como al gobernador Ángel Aguirre y al director de la Conagua, David Korenfeld.
Asimismo, exigió que se garantice la integridad personal de los miembros de la Rogaz y el cese la campaña de desprestigio, amenazas y hostigamiento “orquestada por el alcalde y avalada por el gobernador de Guerrero y el director de la Conagua”.
También solicitó el saneamiento integral de la bahía de Zihuatanejo, y prohibió la descarga de las aguas negras, provenientes de las plantas de tratamiento municipales en la bahía.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: