mercoledì 25 settembre 2013

Miente el gobierno estatal al afirmar que se trabaja en poblados afectados, acusan

Niega representante indígena que la maquinaria opere en La Montaña Alta

Miente el gobierno estatal al afirmar que se trabaja en poblados afectados, acusan

Municipios de Metlatónoc y Cochoapa están sin ayuda, afirma Nicolás Mendoza de los Santos
SALVADOR CISNEROS SILVA ( Corresponsal)
Tlapa, 24 de septiembre. El representante de la Asociación Civil Unión de los Pueblos Indígenas del Sur, Nicolás Mendoza de los Santos, denunció que el gobierno del estado sólo ha engañado a la gente diciendo que la maquinaria ya está trabajando en las comunidades afectadas de La Montaña alta.
“Desde el 20 se septiembre, el representante del gobierno del estado, Víctor Aguirre Alcaide, nos dijo que no nos preocupáramos que las máquinas ya estaban trabajando en la carretera de la ruta Tlapa-Cochoapa y Metlatónoc, pero nosotros como asociación fuimos a verificar y jamás encontramos máquinas trabajando”, indicó
En esta ruta carretera se ven afectadas las comunidades de Huehuetepec, Estrella 2000, Zitlatepec, Ojo de Luna, San Marcos, Santa Cruz, Cafetal, Chilistlahuaca y Llano Perdido, que pertenecen a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa.
“Queremos que nos digan la verdad no que nos estén engañando; todo esto perjudica a nuestras comunidades; es burla para los pueblos indígenas de La Montaña; si hay voluntad de hacerlo, pues que lo hagan pero que no engañen”, resaltó Mendoza de los Santos.
Mencionó que lo que se quiere es que la gente pueda salir de sus comunidades, ya que ha sido abandonada; no ha llegado ninguna ayuda; “queremos poder entrar a nuestras comunidades y saber si nuestras familias se encuentran con bien, llevar alimentos; no queremos crítica ni engaño por el gobierno”.
Por otra parte, recalcó que el gobierno del estado no debe descuidar a los jornaleros agrícolas que se encuentran trabajando en los estados del norte y que por lo sucedido en Guerrero no han recibido el apoyo para poder regresar a sus comunidades en La Montaña.
“Hago un llamado a la Secretaría de Asuntos Indígenas, de Migrantes, Secretaría de Trabajo y Sedeso, para que solucionen la situación de los paisanos que se encuentran en Jalisco y que no han podido regresar por falta de apoyo; que no lo vean como asunto político”, agregó
Señaló que no se debe descuidar el avance que tienen las secretarías para seguir apoyando a los jornaleros agrícolas y se pronunció por que se siga aportando beneficios para el desarrollo de los pueblos originarios.

Nessun commento: