jueves, 19 de septiembre de 2013

Incomunicación, carreteras destruidas y damnificados en Azueta y Petatlán

Ofrece el alcalde Erick Fernández conferencia de prensa

Incomunicación, carreteras destruidas y damnificados en Azueta y Petatlán

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 17 de septiembre. Luego de casi 72 horas de la tormenta Manuel, el servicio de telefonía celular quedó afectado, el saldo de damnificados fue de más de 16 mil habitantes, sobre todo en Barrio Viejo, con más de 800 afectados: Salitrera y la cabecera municipal de Petatlán donde, según datos de Protección Civil de Azueta, se desbordó el río hacia el pueblo.
Respecto a la parte alta de la sierra de Azueta, no se han cuantificado los daños ocasionados por la tormenta debido a la caída de algunos puentes y a caminos cortados, por lo que las comunidades serranas permanecen incomunicadas.
El alcalde Eric Fernández Ballesteros, en conferencia de prensa, informó que entre los daños en Zihuatanejo está la falta de agua potable porque el río de Barrio Nuevo destruyó los pozos de los que se sustraía el líquido y la tormenta arrancó la infraestructura, lo que causará problemas, principalmente a Ixtapa.
Dijo que “hay temor” por la falta de insumos de la canasta básica, que pudieran hacer falta porque el municipio está incomunicado, si bien se comienza a establecer el puente aéreo.
Según informes de Gobernación del estado, en el municipio de La Unión se traslada a los habitantes de El Naranjito a la comunidad de El Guaricho porque las presas La Villita e Infiernillo están a su máxima capacidad, por lo que Protección Civil de ese municipio los han pasado a una comunidad más segura, y se augura que habrá desbordamiento del río Balsas. También, que la carretera a Lázaro Cárdenas está en malas condiciones, pero pueden acceder automóviles. La comunidad de Coahuayutla está aislada, según reportaron.
Por una alcantarilla desbordada en Joluta, en el punto de Las Cañas, no hay paso para vehículos, también ha sido el reporte en el transcurso de este día.
Sobre los turistas varados, informó que hay unas 2 mil personas, viajeros de autobús, de las cuales mil 500 son procedentes de Guanajuato.
Resaltó que son cinco los puentes afectados que impiden la comunicación por vía terrestre con Acapulco, y por el lado de Michoacán está caído el puente de Infiernillo y en malas condiciones unos 10 kilómetros de carretera, según informes de la Policía Federal de Caminos.
Hasta ayer por la tarde, la dirección de Protección Civil reportó que le faltaban motos acuáticas.
Entre los comercios afectados, la Canirac reportó daños en dos restaurantes de playa La Ropa. La mañana de hoy se comenzó a normalizar el servicio de telefonía celular y llamadas de larga distancia, después de un largo fin de semana con lluvias intensas.
Habitantes del ejido Las Joyas, de las comunidades de La Vainilla y Mata de Sandía, están incomunicados por el corte de caminos causado por deslaves y árboles caídos, por lo que solicitaron ayuda al gobierno municipal, pues necesitan víveres y medicinas.
Entrevistado al respecto, Audel Monje Guevara, ex delegado del ejido Las Joyas, de La Vainilla, informó que en ese lugar se quedaron incomunicados por el corte del camino de los dos lados, tanto por El Calabazalito como de Zihuatanejo, desde el sábado: “es puro camino de terracería, está bloqueado por piedras, derrumbes y árboles”.
Indicó que los afectados directos son unas 120 familias en La Vainilla, mientras que en Mata de Sandia, según Alejandrina Ureña, delegada, son 140 familias las afectadas.
Monje Guevara dijo que “lo crítico es el acceso para comprar víveres, tenemos el arroyo y no podemos cruzar, el camino está trozado en varias partes; se necesitan víveres y medicinas; hay una casa de salud, pero no está funcionando, y no tenemos luz desde el sábado”.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...