jueves, 19 de septiembre de 2013

Confirma Aguirre el deslave en La Pintada; hay 58 desaparecidos, dice

Rescatan a 334 personas de la comunidad de Atoyac, da a conocer Osorio Chong

Confirma Aguirre el deslave en La Pintada; hay 58 desaparecidos, dice

Alerta el secretario de Gobernación de otro posible desgajamiento en el área por el suelo endeble
HÉCTOR BRISEÑO
El gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó lo ocurrido en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, donde señaló que continúan desaparecidas 58 personas, principalmente niños, mujeres y personas de la tercera edad, debido al deslave de un cerro sobre casi un poblado completo.
Recalcó que todos los municipios de Guerrero tienen prioridad, pero que si no han sido atendidos es por las condiciones climatológicas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, informó que ya son 334 las personas rescatadas en ese lugar, que han sido trasladadas a la Base Naval de este puerto, una de ellas herida gravemente.
Expresó que permanecen 45 personas protegidas por policías federales. Enfatizó que “es muy complejo, van a ser muy difíciles las labores; en el momento en que el clima permita aterrizar en el lugar, se inicarán los trabajos”.
Describió que el alud arrasó con la iglesia y tapó un número considerable de casas, algunas de ellas de dos pisos.
Advirtió que el rescate continúa en el lugar, aunque existe el riesgo latente, pues el desgajamiento continúa sacando agua, y se puede dar otro deslave, además de que hay un río que evita pasar al otro lado de la comunidad.
Osorio Chong recalcó que los apoyos para damnificados son suficientes. Expresó que “no es necesaria ninguna presión ni esperar una acción distinta para entregar a las comunidades, está bien diseñado el plan para entregar la ayuda a quién lo necesite, se va a poner disciplina para evitar abusos”.
Mencionó que en las labores de rescate “todos son importantes, desde los pobladores de una comunidad hasta un turista”.
De acuerdo con informes que fueron publicados por el sistema gubernamental Radio y Televisión de Guerrero –aunque proveniente de ciudadanos que alertaron sobre el problema– y en redes sociales, los fallecidos que han sido localizados e identificados son Manuel Castorena, Margarito Hernández, Omar Hernández, Bonifacio Juárez, Cyan Adame Bello, Elizabeth Adame Gómez, su hija Katia Reyna Adame, Fernanda Espinoza Adame, Olguín Hernández Gómez.
Se presume que están sepultados bajo el alud de lodo y tierra el señor Félix Adame junto con otras 11 personas; de igual forma la casa del señor Ambrosio Adame está sepultada; se supone que con él hay otras dos personas.
La casa de la señora Anselma Gregorio con cinco personas más; Rita García con tres; Leonardo Alarcón con siete; Antonia Sánchez con cinco más, Josafat Gomez con cinco; Miguel Alonso con siete más están sepultados; Lucia Araújo con tres personas; la casa del señor Santos Moreno quedó sepultado con dos; Teodoro Adame con una persona, así como la casa del señor Cecilio Ávila con cinco y la casa del señor Justino Castro con seis más quedaron bajo el alud de tierra y lodo.
Llega la ayuda a municipios
En conferencia de prensa nocturna, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que brigadas de ayuda han llegado a otras regiones, como Tlacoapa, Coyuca de Benítez, San Marcos, Tierra Colorada, Cuajinicuilapa, Atoyac, entre otros. Informó que este jueves se pretende hacer viajes a Atoyac, a Tierra Caliente, Malinaltepec, Iliatenco, Tlapa y Cochoapa, donde autoridades municipales han pedido la presencia del gobierno federal, pero el clima ha impedido llegar a estas zonas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se ha avanzado en 13 de los 20 cortes registrados por deslaves, desgajamientos y caída de rocas.
Presentó fotografías de los daños, y señaló que la estructura del túnel de Agua de Obispo está intacta. Especificó que se está conectando un libramiento a la altura de Tierra Colorada. Dicho tramo operará de forma gratuita el próximo fin de semana.
En cuanto a la carretera federal Acapulco-México, expresó que se trabaja en un libramiento para abrir la carretera el próximo viernes a las 12 horas. Mostró imágenes y advirtió que dicha vía no podrá ser utilizada en “varios meses”.
Subrayó que el puente del río Papagayo quedó destruido, y no podrá ser concluido en tres meses una vez que inicie su reconstrucción.
Manifestó que “ya trabajan 12 empresas en los trabajos de construcción, nacionales y locales”.
Precisó que 10 mil 63 pasajeros han sido trasladados en 88 vuelos a la ciudad de México, por medio de la Policía Federal, Sedena, Semar y dos líneas privadas.
Mencionó que aún restan en Acapulco 2 mil viajeros en el aeropuerto de Pie de la Cuesta y 800 en el aeropuerto internacional. Añadió que también habrá transporte gratuito terrestre desde Acapulco a México.
La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz, informó que los costos por alojamiento de turistas será absorbido por el gobierno de la República. Indicó que son alrededor de 8 mil habitaciones por noche.

No hay comentarios.: