Por la violencia, sólo quedan en Teloloapan 19 policías para cuidar a 192 comunidades

Según el síndico, por agenda, el alcalde no acudió; según rumor, ya no va a palacio

Por la violencia, sólo quedan en Teloloapan 19 policías para cuidar a 192 comunidades

En comunidades que colindan con Apaxtla, las clases están suspendidas, informa Efrén Sotelo
MARGENA DE LA O ( Enviada)
Teloloapan, 29 de mayo. En este municipio, con unos 50 mil habitantes, quedan 19 de 125 policías que eran en total, porque el resto pidió baja por los efectos de la violencia en esa parte de la zona Norte, informó el síndico procurador, Efrén Sotelo Romero.
Apenas el sábado pasado, hombres armados atacaron la comandancia de la policía municipal con saldo de dos policías muertos. En la fachada principal del ayuntamiento y en su comandancia se ven los hoyos que dejaron las balas de ese ataque.
El síndico supone que la violencia es parte de la intención de los grupos delictivos de apoderarse de la zona. El presidente de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, no estuvo en la alcaldía, según el síndico, por causas de agenda, pero en los corrillos del lugar se supo que no despacha allí.
La violencia se palpa en el municipio. Por ejemplo, esta madrugada, en la carretera que une a Teloloapan con Apaxtla, exactamente en la comunidad de Oxtotitlán, que pertenece al primero de estos dos municipios, hubo un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. La prueba fue una camioneta pick up quemada, abandonada en el camino.
Precisó que las 192 comunidades que forman Teloloapana sólo tienen a su servicio 19 policías, pero aclaró que la seguridad ha sido reforzada por agentes de la Policía Estatal, y, en menor medida, por el Ejército. De los operativos, dijo, no conoce, porque al municipio no le han informado de la estrategia.
Detalló que en la cabecera municipal viven entre 28 y 30 mil personas, que con las del resto del municipio suman unos 50 mil habitantes.
Efectos en las escuelas
Los efectos,de la violencia, aseguró, no han afectado las actividades de las escuelas; dijo que una sola estaba cerrada. Sin embargo, un regidor informó que en unas 15 comunidades, sobre todo las que colindan con Apaxtla, las clases están suspendidas; citó unos casos: Oxtotitlán (lugar de enfrentamiento de esta madrugada), Tlacojotla, la zona de Laguna Seca, Santa Cruz, Tonacual. Incluso en la primaria 18 de Marzo, de de El Tanque, perteneciente al grupo de Laguna Seca, a petición de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ya clausuraron los cursos.
El síndico aclaró que no conocía del supuesto llamado de auxilio que se hizo a los policías de Iguala, por los hechos del sábado pasado, como informó el síndico de ese municipio, Mario Castrejón Mota.
De los policías que supuestamente envió Iguala, seis fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJE). Esta mañana la dependencia ordenó arraigarlos.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...