jueves, 16 de mayo de 2013

En La Unión, culpan al gobierno de conflicto ejidal


En La Unión, culpan al gobierno de conflicto ejidal

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de mayo. Pobladores del ejido La Palma, en el municipio de La Unión, manifestaron que a pesar de haber ganado un litigio agrario por 486 hectáreas, el ejido vecino de Benítez argumenta que le pertenecen y sigue invadiendo esas tierras.
En conferencia de prensa, el campesino Jesús Rosas López señaló que el conflicto por la invasión de las tierras data de hace 40 años, y el problema no se ha resuelto porque “aquí el gobierno es el único responsable”.
Por su parte, el representante legal de los ejidatarios de La Palma, Sigifredo Rosas González, explicó que el litigio ya se resolvió en tribunales en 1998 y que para las autoridades jurisdiccionales es un caso concluido, pero el problema es que se hizo una ejecución simbólica.
“Los tribunales se lavan las manos y dicen ‘yo aquí ya resolví, ya tengo mis actas que ejecuté’, pero quiero que quede claro que fue simbólica, de escritorio; el conflicto sigue, el despojo sigue, y los señores del ejido de Benítez siguen invadiendo la posesión”, dijo.
Por su parte, el líder de la Unión de la Fuerza Indígena Campesina (Ufic), Julio Figueroa León, subrayó que legalmente el caso está concluido, pero sigue el conflicto de tierras: “Sin embargo, el litigio sigue, y no hay ninguna manera; ahí va a continuar; me preocupa mucho a mí que, al no haber otra salida, pues ellos, los campesinos despojados, quieran tomar las armas y tomar otras vías de lo que les corresponde jurídicamente, y pueda haber ahí enfrentamientos”.
Resaltó que su organización brinda ayuda para que por medio de la Secretaría de Manejo Agrario (Sema) se aplique un programa destinado a la solución de conflictos agrarios.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/15/index.php?section=politica&article=002n1pol


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...