jueves, 25 de abril de 2013

Se agotó el diálogo; lo que sigue es aplicar la ley, advierte el gobernador a cetegistas


Informa que ordenó cumplir las órdenes de aprehensión contra los dirigentes

Se agotó el diálogo; lo que sigue es aplicar la ley, advierte el gobernador a cetegistas

No actuó el gobierno porque entre la turba había gente con armas de fuego, explica en entrevista
REDACCIÓN ( )
El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que “el camino del diálogo se ha agotado, y no nos queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley” ante las protestas del magisterio, y anunció que instruyó a la Procuraduría para que emprenda las averiguaciones por los acontecimientos de ayer en Chilpancingo y “de inmediato su aplicación”.
Los maestros “actuaron como verdaderos vándalos”, dijo y señaló como autores intelectuales a Minervino Morán y Gonzalo Juárez.
En una entrevista concedida ayer a Milenio Televisión, el mandatario dijo que en la sesión del martes del Congreso –desarrollada en Acapulco– se cumplieron las demandas de la Ceteg: se garantizó la gratuidad de la educación y el respecto “irrestricto” a sus derechos laborales, y se autorizó la creación de un instituto, “el primero a nivel nacional”, para “llevar a cabo la profesionalización y elevar la calidad de la educación en el estado”.
No obstante, dijo que los maestros utilizan un doble discurso, pues acuerdan una cosa y hacen exactamente lo contrario. En las movilizaciones de ayer, agregó, “teníamos pruebas que había gente que no sólo llevaba bombas molotov, sino también armas de fuego; lo que ellos pretendían es buscar mártires; no se los vamos a dar”.
En un discurso particularmente duro, Aguirre Rivero aseguró que en Chilpancingo hay mil 500 policías federales y 800 antimotines estatales, y ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación refuerzos, que están en camino, para llevar a cabo un operativo conjunto, pero no precisó en qué consistiría.
Aclaró que la policía no actuó cuando los maestros quemaron la sede del PRI y de la Contraloría, y dañaron las sedes de PRD, PAN, MC y la oficina de gestoría del senador Sofío Ramírez, “no sólo por la falta de capacidad en cuanto al número”, sino (porque) era prioritario resguardar el Congreso y el Palacio de Gobierno, donde ya antes “habíamos tenido agresiones”.
Aguirre Rivero recriminó a los maestros su actuación; dijo que son una minoría y que sus principales dirigentes, Minervino Morán y Gonzalo Juárez, “están comisionados, no están frente a un aula; se dedican sólo a eso, a estar promoviendo movilizaciones”, y afirmó que “existe inquietud” en la base de la Ceteg por saber el manejo que le dan los líderes al dinero que reciben como organización. En particular, dijo que hay un cheque de 350 mil pesos que acaba de recibir Minervino Morán, pero no precisó quién dio ese dinero.
Afirmó que hay quienes demandan el regreso a clases, y en algunas escuelas los padres de familia están abriendo los planteles.
“Yo creo que el camino del diálogo se ha agotado y no nos queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley. No hay otra salida”, advirtió.
Por la mañana, el gobernador consideró que no hubo derrotados ni ganadores con la aprobación de la reforma educativa en la entidad; dijo que es un capítulo cerrado en materia legislativa, y ante las inconformidades de los cetegistas recordó que “no siempre se gana al cien por ciento”.
Antes de las protestas cetegistas, el gobernador se había dicho un convencido del diálogo, que se mantendría en esa postura y que seguramente en las próximas horas se reuniría con ellos.
Sobre si dio línea a los diputados para aprobar la ley, expresó que marcar directrices es cosa del pasado y que no le da línea a nadie, “ni siquiera a mi esposa”.
En una segunda entrevista en el mercado central, pues ya habían comenzado las protestas en Chilpancingo, el gobernador expresó que podían seguir manifestándose.
“Yo, por mi parte, seguiré abierto al diálogo; ojalá que, si lo hacen, que no afecten a terceros y mucho menos que afecten al desarrollo de las actividades educativas; eso no puede ser”, dijo. (Con información de Francisca Meza)

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/25/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...