jueves, 25 de abril de 2013

Por las promesas incumplidas de Aguirre,“nuestros hijos están muertos”, reclaman


Condenan padres de normalistas asesinados la liberación de los 2 ministeriales implicados

Por las promesas incumplidas de Aguirre,“nuestros hijos están muertos”, reclaman

Critica el Instituto para la Seguridad y la Democracia la impunidad en el homicidio de los jóvenes
ARTURO DE DIOS PALMA Y
 HERCILIA CASTRO (Corresponsales)
Tixtla, 24 de abril. “Debido a que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no cumple lo que promete están muertos nuestros hijos”, soltó Jorge Herrera Suárez, padre del normalista de Ayotzinapa Alexis Herrera Pino, asesinado el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol durante el desalojo de policías federales, estatales y ministeriales.
Un día después de la liberación de los policías Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, acusados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) como autores materiales del crimen de los normalistas, los padres de éstos se reunieron con integrantes del comité ejecutivo de la normal y el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, en las intalaciones de la escuela.
Al final de la junta, los padres de familia aseguraron que se encuentran con rabia e impotencia por la impunidad, por la ausencia de justicia y por la falta de esclarecimiento y castigo del crimen de sus hijos. “No vamos a parar de pedir justicia, porque hasta la fecha, un año y cinco meses, no se ha visto nada de justicia. Vamos a seguir luchando para pedir justicia y el juicio político contra este mal gobernante que tenemos”.
Por su parte, Gabriel Echeverría Huerta, padre de Gabriel Echeverría, dijo que si los ministeriales están libres, entonces el gobierno debe entregar a los verdaderos responsables materiales de los normalistas.
“El gobierno hace justicia a su manera y queremos ver que haya avances y que no hagan las cosas a su favor”, sostuvo.
Mientras tanto, integrantes del comité ejecutivo de la normal no descartaron la posibilidad movilizarse contra la liberación de los policías como presión para el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros.
El normalista José Salano Ramirez señaló que continuarán pidiendo justicia por los dos jóvenes asesinados el 12 de diciembre, hasta que se encuentren a los responsables materiales e intelectuales, “porque no queremos que pase impune otra muerte más en Guerrero”.
El estudiante Guillermo Castro Hernández aseguró que la liberación de los ministeriales es un acto de indignación porque “ahí están las pruebas necesarias para meterlos a la cárcel”.
Jose Sánchez Madero calificó como algo abarrante que los dos ministeriales hayan sido liberados, pues aseguró que son ellos los que aparecen en las fotografías y videos disparando con arma de fuego. Asimismo, reiteraron la intensión de someter a juicio político a Aguirre Rivero.
Condena ONG impunidad en el caso Ayotzinapa
En tanto, en Zihuatanejo, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde AC, emitió un comunicado para condenar la liberación de los responsables de los asesinatos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Insyde criticó que en el crimen de Herrera Pino y Echeverría de Jesús se utilizó un violento operativo policial con elementos de la Policía Federal, Estatal y municipal de la ciudad de Chilpancingo, hechos por los cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su facultad “por primera vez” para investigar las graves violaciones a los derechos humanos mediante un procedimiento especial e hizo la recomendación especial 1vg/2012.
Recordó que la CNDH concluyó con base en su propio trabajo pericial, que a los estudiantes se les privó de la vida debido a disparos de la Policía Ministerial Investigadora del estado.
Enfatizó que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan ha señalado que la decisión de los jueces por la liberación de los ejecutores, evidenció las deficiencias en la investigación conducida por la PGJE. “Estos hechos desnudan no sólo la impunidad en Guerrero, sino además la absoluta indiferencia con respecto a las conclusiones y recomendaciones del ombudsman nacional”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/25/index.php?section=politica&article=006n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...