jueves, 25 de abril de 2013

Muere Francisco Viruel, líder histórico de la diversidad sexual en Guerrero


osé Amaro Bautista
Francisco Viruel Castillo
México DFabril 25 de 2013.
Con 46 años de edad, Francisco Viruel Castillo, activista comprometido en la lucha contra el VIH/sida y los derechos humanos de los grupos de diversidad sexual, falleció ayer a las 18:00 horas a causa de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en enero de este año. 
Luego de la noticia de su muerte, distintos defensores de los derechos de la diversidad sexual manifestaron su opinión por el fallecimiento de este activista guerrerense. 
Padre de familia, profesor, deportista, gay, travesti y activista, Viruel fue un hombre que hacia prevención a través del deporte y el espectáculo travesti en lugares de divertimento gay principalmente, explicó a NotieSe, Antonio Medina profesor de periodismo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 
“Se nos ha ido un gran activista, un hombre comprometido, un hombre que en tacones, en zapatos de vestir o en tenis hacia activismo de base, no parasitario como el que hacen muchas organizaciones, que si no les pagan no hacen nada”, fue así como recordó Medina al activista. 
Al respecto, Alberto Mogollón, presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas de Acapulco (Asholes), mencionó que Viruel impulsó la conformación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar el VIH en Guerrero, promovió la creación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en ese estado, además de que fue pionero del movimiento lésbico gay y de las primeras marchas del orgullo gay que se hicieron en Chilpancingo. 
“Paco siempre fue un líder nato dentro del colectivo LGBTTTI, unificó a todos los grupos de diversidad sexual en Guerrero, y vemos con mucha tristeza que el que llevaba la batuta en el estado ya no está con nosotros, es una pérdida irreparable”, señaló en entrevista. 
Mogollón y Medina coincidieron en que Viruel fue un hombre muy querido y respetado en Guerrero, tanto por gobernantes del Partido Revolucionario Institucional como del Partido de la Revolución Democrática, pues sabía negociar y gestionar políticas públicas a favor de la diversidad sexual en el estado, como lo hizo con la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Guerrero. 
El cuerpo de Viruel fue velado esta tarde en una funeraria de Acapulco, lugar al que acudieron familiares, amigos, activistas y algunos políticos como Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, ex presidentes municipales de Acapulco, así como Héctor Astudillo Flores y José Luis Peralta, ex presidentes del municipio de Chilpancingo. Sus restos reposan en el cementerio Valle de la Luz. 
Así lo recuerdan otros activistas 
“Francisco Viruel fue representante estatal del Frente Nacional de Personas que Viven con VIH en Guerrero y a través de este frente hizo que la repartición gratuita de antirretrovirales fuera una obligación a nivel nacional. Es una verdadera pena, el dolor es comparable a la pérdida de Quetzalcóatl Leija, activista de la diversidad sexual de Guerrero asesinado en 2011”.
José Lavosiere Luquín Jiménez, activista
“Sin poses, Francisco luchó para prevenir el VIH, promovió el respeto a la diversidad sexual; era un persona valiosa en el movimiento gay, sincera, amigable y no conflictiva”.
Emiliano García, representante del programa de diversidad sexual Mitoteado con Sasha
 
“Es una pérdida irreparable para el activismo contra la discriminación, nos va a hacer mucha falta, como activistas sentimos que con su muerte nos falta un brazo”.
David Moyao, de la Organización Cultural para la Prevención y Control del VIH y otras ITS
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6539

No hay comentarios.: