domingo, 3 de febrero de 2013

Sugiere la APPG a pueblos alzados sumarse a la Policía Comunitaria


Critica proyecto del gobernador para regularizar a la CRAC

Sugiere la APPG a pueblos alzados sumarse a la Policía Comunitaria

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 2 de febrero. El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, criticó la iniciativa que pretende impulsar el gobernador Ángel Aguirre Rivero y llamó a los pueblos alzados en armas que se adhieran a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y se sujeten a sus reglamentos.
Consultado durante la celebración por el 41 aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez, el luchador social consideró que estos alzamientos comunitarios ya se esperaban, aunque sugirió que se deben cuidar las formas y respetar la legitimidad del pueblo.
“Sería una gran contradicción que un levantamiento armado surgiera para que lo coordinara el mismo estado, sería una aberración grande”, sostuvo.
–¿Estás de acuerdo con la iniciativa que está planteando el gobernador para reglamentar a las policías comunitarias?”.
–No, y estamos de acuerdo con lo que sostiene la CRAC, donde ellos se han mantenido bajo los usos y costumbres de sus pueblos y se han forjado una presencia importante. Creo que ahí se tiene que cuidar mucho eso; somos respetuosos tanto de la CRAC como de los movimientos de bases, porque ahí se ve que también pudiera generarse un riesgo de enfrentamientos, porque no están enfrentando a cualquier gente.
Chávez Adame consideró que el gobernador debe legitimar pero al movimiento armado que ha surgido en una policía que sea sustentada como la CRAC.
De hecho, llamó a los pueblos que se están alzando en armas para que se sujeten a los reglamentos internos de la CRAC a fin de que no haya dos movimientos dispersos.
Homenaje al comandante Genaro Vázquez en el Congreso local
Por primera vez, la explanada del Congreso local fue escenario de una ceremonia político-cultural para recordar al comandante Genaro Vázquez, donde integrantes de la APPG exigieron la liberación y presentación con vida de Longino Vicente Morales y el fin al conflicto minero.
Al mediodía, la banda de guerra de la Preparatoria número uno, junto con la escolta de los egresados de las distintas normales del estado hicieron honores a la Bandera para luego recordar al guerrillero guerrerense.
Chávez Adame dijo que por primera vez en la historia se hace el homenaje en el recinto oficial, donde “supuestamente está representada la voluntad popular” y se hace para que se deje plasmada la huella de los guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
“Les va a hacer recordar a ellos (diputados) que es mentira que esté representada la voluntad popular, porque no representan la demanda social, están muy alejados, hay imposiciones, acuerdos, no hay división de poderes”.
El dirigente social exigió a las autoridades a presentar con vida a Longino Vicente Morales, quien es integrante de la APPG, y que nunca haya un atentado más contra la lucha social, ni contra sus representantes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/03/index.php?section=politica&article=003n2pol

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...