domingo, 3 de febrero de 2013

Pide la CNDH proteger a los detenidos por la autodefensa


Los retenes civiles en pueblos, contrarios a la Constitución, sostiene la instancia

Pide la CNDH proteger a los detenidos por la autodefensa

Da la Comisión plazo de tres días al gobierno estatal para restaurar la seguridad pública
FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares de manera indefinida para salvaguarda de las personas que han sido detenidas en los retenes civiles; también tomar acciones necesarias para el restablecimiento de la seguridad pública para protección de los habitantes en los municipios en los que se presente “el fenómeno” y dio un plazo máximo de tres días para responder si se aceptan.
Mediante el comunicado de prensa CGCP/035/13 fechado ayer, el órgano aseguró que para éste la existencia de los tribunales populares contrarían el contenido del artículo 17 constitucional, que establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma y dio un máximo de tres días.
La CNDH expresó que la instalación del Tribunal Popular en la comunidad de El Mezón, municipio de Ayutla, es un hecho notorio pues tiene como objetivo juzgar a las personas que han sido detenidas en los operativos.
Dijo que la existencias de los tribunales populares, “que pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones”, contrarían el artículo 17 que establece categóricamente que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Ante ello consideró necesario la defensa de los derechos humanos a la vida, la integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los grupos de autodefensa.
Las medidas incluyen dos puntos principales: que se implemente los mecanismos legales necesarios para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por grupos de autodefensa, y que se tomen las acciones necesarias para el restablecimiento de la seguridad pública y se salvaguarden los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenómeno.
Abundó que para ello tomaron en consideración que los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por ningún motivo, pueden contravenir a la Constitución Política, ni la Constitución de Guerrero así como las leyes vigentes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...