martes, 4 de diciembre de 2012

Exige ONG medidas cautelares para los indígenas de Coyuca y Petatlán


Pide el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas la intervención del Congreso

Exige ONG medidas cautelares para los indígenas de Coyuca y Petatlán

Se suman a petición de investigar la actuación de la policía y militares en la sierra de Guerrero
FRANCISCA MEZA CARRANZA
Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), conformado por seis agrupaciones, exigieron la intervención urgente del Congreso del estado para otorgar medidas cautelares a favor de la población campesina que habita la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, tras el asesinato de la activista Juventina Villa Mojica el miércoles pasado.
Asimismo, se sumaron al llamado de otras organizaciones para que se investigue la actuación de los cuerpos policiacos.
Las organizaciones firmantes indicaron que la muerte de Juventina y su hijo se suman a la lista de asesinatos contra campesinos y dirigentes sociales que ha habido en una región que es dominada por bandas de la delincuencia organizada.
Consideraron que dichas bandas operan con total libertar a pesar de la presencia de policías y militares y en circunstancias que frecuentemente no son aclaradas.
Como ejemplo recordaron el caso de la desaparición forzada de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, quienes desaparecieron en diciembre del año pasado.
“El Conoc señala también que el silencio que han guardado las autoridades ambientales en México, particularmente la Semarnat y Conafor, ante el exterminio de dirigentes y de la población campesina en general, quienes se esfuerzan en manejar y conservar sus recursos forestales y la biodiversidad que albergan, contribuye a mantener en la impunidad todos estos crímenes en la región”, expresaron.
Las organizaciones que conforman el Conoc son la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), y la Coordinadora Estatal de los Productores de Café de Oaxaca (CEPCO).
Asimismo, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/02/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...