viernes, 7 de diciembre de 2012

Busca el gobierno dividir a desplazados, asegura el activista Manuel Olivares


Los inmigrantes sobreviven en condiciones lamentables, dice

Busca el gobierno dividir a desplazados, asegura el activista Manuel Olivares

ARTURO DE DIOS PALMA ( Enviado)
Puerto Las Ollas, 6 de diciembre. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Defensa de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, denunció la intención del gobierno del estado de dividir a los habitantes de la comunidad La Laguna que se desplazaron a la localidad de Puerto Las Ollas, donde acordaron mantenerse, para debilitar su demanda de justicia por los asesinatos de sus compañeros que se han opuesto a la tala inmoderada de árboles en la sierra del estado.
Este miércoles, alrededor de las 10 de la mañana arribó a Puerto Las Ollas la misión civil de observación integrada por organizaciones civiles, organismo de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación.
El objetivo de la misión fue conocer la situación en la que viven los habitantes desplazados. Sin embargo, la situación no fue diferente a la de hace un año, cuando por el mismo motivo, la violencia de un grupo delictivo, dejaron sus viviendas: casas construidas con pedazos de madera, cubiertas con láminas de cartón, pisos de tierra, sin agua potable, ni luz eléctrica, ni drenaje; sin escuelas para que asistan los niños y adolescentes, sin centro de salud cercano donde atender una emergencia, sin caminos accesibles. Pero, sobre todo, lejos de sus hogares, lejos de sus tierras y animales.
La misión fue encabezada por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, y el representante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz.
Antes de que llegara la misión civil, en Puerto Las Ollas ya estaban los enviados de gobierno del estado, que viajaron en helicóptero desde la capital y que hicieron sólo 45 minutos de viaje, lo que les evitó nueve horas por carretera.
El primer encuentro que sostuvieron los habitantes de La Laguna fue con la misión civil. Los pobladores y los activistas discutieron la posibilidad de emigrar a un tercer lugar, es decir no quedarse en La laguna, ni en Puerto Las Ollas.
La propuesta de Manuel Olivares, quien dijo que ya la había tratado con la recién asesinada Juventina Villa Mojica, era que se trasladaran al municipio de Tecoanapa, donde les ofrecían 10 hectáreas para que se asentaran.
Sin embargo, Olivares Hernández insistió en que lo más pertinente para la solicitud de justicia y el cumplimiento de sus demandas era que se mantuvieran unidos.
“Para ellos (el gobierno), es mejor que ustedes estén divididos”, sentenció.
Y después fue más claro al señalar que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, busca dividir a los pobladores.
“A nosotros (las organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos) nos está tratando de hacer a un lado; ahora ya no me llama como antes; al inicio me marcaba para preguntarme por la situación; ahora se comunica de forma particular con algunos de ustedes”, les dijo Olivares Hernández a los habitantes de La Laguna que finalmente aceptaron –“mientras el gobierno del estado hace justicia”– mantenerse unidos en la comunidad Puerto Las Ollas y no fragmentase más.
Antes de este encuentro, la subsecretaria Rossana Mora Patiño, en entrevista dejó ver la intención de fragmentarlos, pues aseguró que iba por un grupo más de familias, además de los que ya trasladó a Petatlán, para llevarlos a otro lugar, como, según dijo, lo acordaron antes.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/07/index.php?section=politica&article=004n2pol

No hay comentarios.: