domingo, 11 de noviembre de 2012

Federales golpean y arrestan a cinco estudiantes de Ayotzinapa


Los alumnos boteaban en Casa Verde; no se sabe de su paradero; están libres: PGJE

Federales golpean y arrestan a cinco estudiantes de Ayotzinapa

Llegaron en 15 patrullas disparando a los pies y al aire, denuncian testigos de la represión
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 10 de noviembre. Agentes de la Policía Federal (PF) a bordo de 15 patrullas detuvieron y golpearon a cinco estudiantes de la norma rural de Ayotzinapa, mientras boteaban en el entronque conocido como Casa Verde, que conecta a Tlacotepec.
De acuerdo con versiones de algunos normalistas que alcanzaron a huir y refugiarse en el monte, y que posteriormente llegaron a la escuela, detallaron que los federales hicieron disparos a los pies de los estudiantes así como al aire, y como muestra, los estudiantes enseñaron cinco5 casquillos de fusil AR-15 que lograron recoger.
Una comisión de estudiantes y egresados de la normal rural llegaron hasta las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado para pedir informes sobre los detenidos, sin embargo el agente ministerial les informó que ya no estaban ahí, que habían sido liberados, aunque hasta las 6 de la tarde, el comité estudiantil aún no confirmaba si los estudiantes ya estaban libres.
El Inspector en Jefe, comandante de la octava unidad de Seguridad Pública Federal, Roberto Hernández Rangel, informó que habían detenido a cinco estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, debido a que desde del viernes los normalistas secuestraron un autobús de pasajeros junto con el chofer, además de que estaban extorsionando a los automovilistas que pasaban por el entronque de Casa Verde.
“Pero ya hablé con ellos, les dije que ya le bajaran, que ya no hicieran desmadre, que los vamos a liberar”, dijo.
Minutos después, el comandante, junto con las 15 patrullas de federales y el autobús con el chofer supuestamente secuestrado, se retiró de las instalaciones de la Policía Ministerial, donde dejaron a los estudiantes.
Los cinco alumnos fueron golpeados en el rostro y en el cuerpo, incluso a uno de ellos aun le salía sangre por la nariz. Al preguntarles sobre lo sucedido, uno de los estudiantes alcanzó a decir que estaban pidiendo cooperación cuando llegaron los policías federales y los golpearon.
Minutos más tarde, dos personas vestidas de civil y sin identificación alguna se acercaron a los jóvenes, a quienes les dijeron “chavos, pásenle por acá, aquí van a estar mejor, no tengan miedo, no les va a pasar nada”.
Los estudiantes fueron ingresados a un pasillo que en la entrada tenía el letrero: Unidad al combate del secuestro. Una vez que entraron, cerraron la reja.
Una hora más tarde llegó a la PGJE una comisión de estudiantes y egresados de Ayotzinapa, quienes pidieron saber la situación de sus compañeros detenidos, sin embargo, los policías, en lugar de dar respuesta, sacaron sus armas en forma de intimidación. Luego les dijeron que ahí no había estudiantes detenidos.
El desalojo
Los estudiantes de Ayotzinapa estaban en el entronque Casa Verde pidiendo cooperación y entregado volantes sobre las próximas movilizaciones del 14 y 30 de noviembre, cuando unos 60 policías federales llegaron, hicieron disparos al aire y a los pies de los normalistas, los detuvieron, los golpearon y se los entregaron a la Ministerial.
De acuerdo con datos proporcionados por uno de los jóvenes, que no dio su nombre, varios estudiantes alcanzaron a huir y esconderse entre el monte, mismos que después llegaron hasta Ayotzinapa donde informaron a los demás estudiantes.
“Nos comentan los compañeros que llegaron ahí, que la PF tiró balazos, traemos algunos casquillos de (fusil) AR-15; hicieron disparos al aire y a los pies, éstas son las evidencias”, dijo.
Otro de los egresados, Moisés González, informó que el secretario general les indicó qua ya habían liberado a los estudiantes, pero desconocían el paradero de los jóvenes, por lo que hasta el cierre de la edición no se tenían la certeza dónde estaban los jóvenes, “aun tenemos el temor por su integridad física”.
Dijo que esto es una muestra de cómo se está gobernando en el país, y en Guerrero, sin embargo, aseguró que no permitirán que se sigan dando este tipo de atrocidades contra los normalistas.
“Le hacemos un llamado al gobernador y a todos esos funcionarios que tratan de desestabilizar a nuestra escuela que no lo vamos a permitir, no vamos a permitir el cierre de la escuela; no vamos a permitir un 12 de diciembre más”, sentenció.
En tanto, el representante de la CETEG en la región Centro, Samuel Delgado Nava, aseguró que atrás de esta detención “está la mano represora y asesina de Ángel Aguirre” y dio todo el respaldo y apoyo del Frente de Masas Populares.
“Estamos planeando una serie de movilizaciones, con esto van a ser aun más contundentes, el Frente de Masas está apoyando todo el tiempo; vamos a poner queja ante la Coddehum”, dijo.
María Villalba, del estado de Morelos, dijo que se comunicaron con los diputados federales de ese estado, Javier Orihuela y Francisco Coronato, para que hablen con Aguirre Rivero y le exijan “el cese tantas situaciones tan injustas y que no vamos a permitir más agresiones contra los normalistas”.
Posteriormente salieron el director de la Policía Ministerial, Marcos Juárez, y el fiscal especial David García, quienes aseguraron que en ningún momento estuvieron detenidos los estudiantes.
Detallaron que fueron cinco los estudiantes que dejaron la PF: Ezequiel Sánchez Alvarado, Rodolfo Vargas Ortiz, Antonio Morales Villanueva, Marcos López Cruz y Roberto Estrada Medina.
“Ellos fueron certificados médicamente, no estaban golpeados. Son cinco. Nosotros tenemos la obligación de informarles que se retiraron voluntariamente, nunca estuvieron detenidos; ellos manifestaron que iban a la colonia Indeco, incluso iban acompañados por la (representante) de Derechos Humanos”, informó el fiscal especial.
En tanto, el director de la Ministerial explicó que quien los llevó a las instalaciones fue la PF, “nosotros ignoramos los cargos, vimos que no procedía que estuvieran detenidos y los soltamos de inmediato. Es más, nunca estuvieron detenidos, nunca se les integró nada, ni averiguación previa, ni nada”.
–Si nuestros muchachos no aparecen ustedes van a ser los responsables, les manifestó un estudiante de la comisión de Ayotzinapa.
–Ya están comiendo –les dijo el director de la Ministerial.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/11/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...