domingo, 11 de noviembre de 2012

Escritores michoacanos excluyen de sus obras la violencia, comenta Darío Zalapa


Manifiesta el literato estar harto de la cotidianidad del crimen organizado

Escritores michoacanos excluyen de sus obras la violencia, comenta Darío Zalapa

“Uno se cansa de oír de eso”, expone en Azueta al presentar su libro Los Rumores del Miedo
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de noviembre. El escritor michoacano Darío Zalapa Solorio expresó que los escritores de Michoacán no utilizan a la violencia como un elemento en sus obras, debido a que están hartos de la cotidianidad del crimen organizado.
En la presentación de su libro de cuentos Los Rumores del Miedo, manifestó que con la situación de violencia actual, ha surgido la narco literatura, pero es muy dudoso que los escritores michoacanos escriban sobre el tema de la violencia.
“Mi visión es que es un tema recurrente, que si escribir para nosotros es cansado, uno se cansa de escribir de eso, prende uno la radio y escuchas de balaceras, llega uno a la escuela, al trabajo y escuchas que mataron a zutanito o fulanito, llegas a la casa y te encuentras con que el primo está desaparecido, sale uno en la noche y te dicen los amigos que se tienen que recoger temprano porque hay infinidad de balaceras”, dijo.
Sugirió que no escribir sobre la violencia no es una falta de crítica o compromiso con la sociedad, pero ante todo el bombardeo de información; el escritor michoacano está cansado de las situaciones; “yo dudo que de aquí a cinco años, 10 años, te puedo asegurar, no van a salir libros con este tema, y si me equivoco, vas y me buscas y me dices, mira, te equivocaste”.
Zalapa Solorio comentó que el cuento es un género que si bien es prolífico, no es abordado por las editoriales para la venta, a comparación de la novela, que abunda más en las librerías.
Resaltó que ha preferido ser cuentista porque hay historias que merecen ser contadas de forma breve y pueden ser asimiladas como una novela; “que alguien te pueda leer y se la crea, porque al final esa es la función del escritor, que el lector te crea tus historias, pero antes hay que creérsela uno, es una pasión escribir estas historias, al cuento yo lo veo como un reloj con muchos engranes que tienes que acomodar, por eso los cuentos”.
El escritor agregó que Los Rumores del Miedo, fue escrita para confrontar a los personajes con sus miedos, ya que el miedo es algo que imposibilita a la persona para crecer y tiene que superarlo.
-¿Cuál es tu mayor miedo?
-La muerte, pero más que nada el último minuto antes de morir.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/10/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.: